Concluye el V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier, con más de 1 millón de visitas al santuario

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 15:17

JAVIER (NAVARRA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas han visitado Javier durante la celebración del V Centenario del nacimiento del santo, que hoy quedó clausurado con una eucaristía y un acto cultural al que acudieron una nutrida representación de autoridades civiles, políticas, religiosas y sociales de la Comunidad foral.

San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 y falleció en Sancián un 3 de diciembre de 1552, día en el que también se conmemora el Día de Navarra - el actos institucional de entrega de la Medalla de Oro se han traslado a mañana-.

A lo largo del último año, se han celebrado más de 1.000 actos religiosos, culturales y sociales en torno a la figura del santo misionero, desde congresos, artes escénicas a exposiciones o conciertos, organizados para convertir Javier en un foco permanente de atracción en el exterior.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se congratuló de la asistencia. "Queríamos propiciar una celebración abierta a todos y creo sinceramente que ha sido así", dijo. Subrayó la "gran admiración" que el nombre de Javier despierta y recordó que este "año intenso" ha dado buenos resultados gracias a los esfuerzos de muchas instituciones y organizaciones. Felicitó expresamente, entre otros, a la Compañía de Jesús, al Arzobispado y a los voluntarios.

Miguel Sanz también quiso reseñar que la conmemoración "nos han enriquecido cultural y espiritualmente a todos" y ha impulsado Javier como "un lugar emblemático" de Navarra. Además, comentó que el "ejemplo personal y plenamente actual" de Javier "nos debe servir para construir un mundo mejor más solidario, justo y libre". Del santo, destacó los "valores humanos y espirituales que practicó en vida, propiciando el entendimiento entre pueblos y civilizaciones, respetando y admirando las culturas de otros continentes y ofreciendo un ejemplo personal de generosidad sin límites con lo más necesitados".

Dicho esto, también destacó que nada quedaba clausurado con el cierre del Año Javeriano. "Este espacio espacio sigue abierto. Un lugar de encuentro para quienes quieran conocer Navarra, un centro de espiritualidad y sosiego, un referente de identidad que une futuro y pasado desde un presente innovador y creativo, un lugar para disfrutar ahora y siempre", concluyó.

En el acto también intervino el alcalde de Javier, Angel Ciprés, quien destacó que las previsiones han sido ampliamente superadas. También destacó que las puertas del pueblo siguen abiertas para quienes no hayan podido visitarlo este año o quieran repetir.

El acto cultural incluyó un vídeo sobre los Encuentros de Cultura Universal programados en el último año con motivo del Centenario; desde la inauguración del Centenario a la celebración del nacimiento, con presencia de monseñor Rouco Varela y de los Reyes, hasta las Javieradas, llegada del brazo-reliquia del santo hasta actuaciones de grupos en el Aula Jasso o en la explanada del castillo.

Durante el evento, también tuvo lugar una muestra del folclore de Navarra: Jotas navarras; Jota vieja del Valle de la Era, de Estella; Bolantes de Valcarlos; Danzas de Cortes; y Danzas de Valcarlos. El final llegó con el cortejo de 50 portadores de otras tantas banderas de regiones y países de todo el mundo relacionados con Francisco de Javier.

EUCARISTÍA

Con anterioridad, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, ofició una eucaristía en el aula Jasso a la que asistieron una treintena de sacerdotes, el arzobispo de Zaragoza y obispo de Huesca-Jaca así como los abades de Leyre y La Oliva e Ignacio Echarte, delegado del Prepósito General de la Compañía de Jesús, entre otros. También asistieron todos consejeros del Gobierno, con el presidente Miguel Sanz al frente, entre otros.

Sebastián oró por que el ejemplo de Javier empuje a los cristianos "a ser discípulos fieles y entusiastas de Jesús". El arzobispo agradeció el "esfuerzo y colaboración" de personas e instituciones como el Gobierno de Navarra y destacó que el Año Javeriano "ha sido un año espléndido, con celebraciones hermosas en el campo de la cultura y con frutos espirituales abundantes".

Proclamó que San Francisco "sigue siendo el misionero de vanguardia" y, frente a la "presión del laicismo dominante" que hace que muchos cristianos sientan la tentación del abandono, indicó que el acercamiento al santo "nos invita a renovar nuestra fe".

Según datos del arzobispo, casi millón y medio de personas han visitado Javier en los últimos 365 días, entre ellas fieles de "casi todas nuestras parroquias y casi la mitad de los navarros", así como grupos, asociaciones e instituciones de toda España y "representaciones de los católicos de muchas partes del mundo".