25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Conductores señalan "deficiencias" en el plan invernal y ven "fatal" que se cobrara peaje a coches atrapados en la AP66

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales asociaciones de automovilistas denunciaron hoy que existen "deficiencias" en los planes de viabilidad invernal de las distintas administraciones, y criticaron que se cobrara el peaje a los cientos de conductores que se quedaron atrapados el domingo por la noche en la autopista del peaje AP66, que une León y Asturias.

En declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, achacó lo ocurrido en la AP66 a una "falta de coordinación y organización" de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la autopista y pidió un nuevo plan invernal que prime "la prevención por encima de la información".

Así, Santa Cecilia se quejó de que "todos los años pasa lo mismo" y se mostró convencido de que mejorando la coordinación entre las administraciones, las consecuencias negativas que provoca la nieve y el hielo "podrían evitarse". En este mismo sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, indicó que "la nieve en invierno es previsible, por lo que no exenora de responsabilidad".

Asimismo, Arnaldo, que también responsabilizó a la empresa concesionaria y a la administración, recordó que "en ningún caso" se puede culpar a los conductores, y que la empresa tiene la obligación de impedir que los coches entren en una autopista por la que no pueden conducir, y "desde luego, no puede cobrar por un servicio que no está en condiciones de ofrecer".

Por su parte, el subdirector de la asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Fernando González Iturbe, recordó que las autopistas de peaje tienen "la obligación legal" de prever la nieve y actuar en consecuencia, y señaló que existen distintas sentencias en que se ha obligado a una empresa a devolver "al menos" el coste del peaje en condiciones similares a las ocurridas en la AP66.