18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    La Confederación del Guadiana tiene previsto un trasvase para abastecer Ciudad Real capital si fuera necesario

    CIUDAD REAL, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, aseguró hoy que este organismo tiene previsto un trasvase para abastecer Ciudad Real capital y los pueblos de su comarca si ello llegara a ser necesario.

    Según indicó, el pantano de Gasset, que abastece a estas poblaciones, almacena 13,5 hectómetros cúbicos de agua, lo que garantiza el suministro, si no llueve, hasta, aproximadamente, final de este año.

    El trasvase, agregó Calleja, como ya ocurrió en el otoño de 2006, se haría al Gasset desde el pantano de la Torre de Abraham, una vez que acabe la época de regadío en la zona noroeste de la provincia, donde se ubica este último.

    Calleja recordó que en 2006 el trasvase, a través de la tubería que une ambos embalses, ya que la nueva está en construcción, se inició cuando el pantano de Gasset sólo tenía sólo 5 hectómetros cúbicos de agua y que, posteriormente, se suspendió al empezar una época de precipitaciones.

    CONVENIO.

    Calleja hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, en el acto de firma de un convenio con la Fundación de la Universidad de Castilla La Mancha, que va permitir la realización de un estudio sobre las previsiones de aportaciones y control de calidad de las aguas del pantano de Gasset y del pantano del Vicario, dedicado este último al riego y también ubicado en las cercanías de la capital.

    El convenio, con una duración de dos años y un presupuesto de 100.000 euros, tiene entre sus objetivos analizar las características de ambos embales y de sus cuencas hidrográficas, realizar un diagnóstico ambiental y de usos, determinar el potencial ecológico y "modelizar" el funcionamiento hidrológico, es decir, hacer un balance de caudales, de los principales nutrientes y de la carga contaminante.

    En este estudio, se contemplarán también escenarios futuros, con la apertura de piscinas públicas -la conocida como Playa del Vicario para este verano-, desarrollos de parques temáticos y el aumento y mejora del sistema de abastecimiento a Ciudad Real capital y su comarca.

    Por su lado, Eliseo Cuadrao, director de la Fundación de la UCLM, destacó que este convenio con la CHG, el quinto que firman ambas partes, es una muestra del apoyo de la Universidad a la investigación y de la voluntad de que esta esté dirigida en beneficio de la sociedad.