CONGD afirma que casos como los de Intervida son una excepción y que son los primeros interesados en que salga "todo"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:35

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), Pilar Orenes, manifestó hoy que casos como los de Intervida son "una excepción" y que ellos son "los primeros interesados en que salga a la luz todo lo que pueda haber detrás".

"Que salga a la luz, que se sepa y que se llegue hasta las últimas consecuencias", manifestó Orenes a Europa Press a raíz de que la jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ordenara el registro de varias oficinas de la Fundación Intervida en Barcelona. Además, la jueza a admitido a trámite la querella que el representante del Ministerio Fiscal presentó contra esta ONG por los presuntos delitos de apropiación indebida, delito societario, estafa y asociación ilícita.

De esta forma, Orenes reconoció que en "líneas generales" es un asunto que les ha afectado negativamente, pero destacó que "no está habiendo bajas significativas de los socios" de las ONG que pertenecen a la Coordinadora y que incluso ha habido personas que se han dado de alta. "Cuando la gente está convencida de que quiere contribuir a cambiar las cosas hace un esfuerzo en encontrar el canal más adecuado", apostilló.

Asimismo, apuntó que este tipo de escándalos ayudan a que las ONG rindan "cada vez mejor cuentas" sobre su trabajo, al tiempo que les animan a seguir en el camino de la claridad sobre el destino de los fondos de los socios y donantes. "La transparencia es algo muy intrínseco en las organizaciones, pero estas situaciones nos hacen apostar más por ello".

Del mismo modo, es un momento, dijo, para hacer "una llamada a la responsabilidad del socio y del donante", quienes deben "exigir su derecho a saber dónde va ese dinero, porque está en sus manos poder conocer la política de la organización".

PEQUEÑAS Y MEDIANAS ONG

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG, Rafael Jariod, incidió en la necesidad de "separar personas de entidades porque una persona puede no actuar limpiamente pero no se puede poner en cuestión la labor de los 3.000 profesionales que forman Intervida".

En este sentido, hizo hincapié en que la catalana es "una buena fundación que ha hecho mucho por los demás" y puso en cuestión los intereses de las "otras organizaciones grandes que han ganado mucho con este escándalo" porque, afirmó "el caso de Intervida lo ha espoleado la envidia ajena y hay que tener mucho cuidado porque lo que no se puede consentir es que se carguen la fundación".

Por eso, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que el deber de todas las entidades de este tipo deben "darle al juez todo lo que pida para que tome una decisión con su buen criterio" pero "lo que no hay que hacer es precipitarse y condenar a Intervida antes si quiera de que se haya celebrado un juicio".

Respecto al trabajo de Intervida a través de empresas privadas de su propia creación en Perú, Jariod destacó que "no tiene nada malo profesionalizar la ayuda" de este modo, siempre y cuando "las empresas no se creen para desviar fondos a paraísos fiscales y sirvan de forma honrada para dar beneficios a la matriz" y cumplir sus proyectos sociales.