12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 10 de septiembre de 2019

    El Congreso acuerda reeditar la comisión sobre el pacto contra la violencia machista con el 'no' de Vox

    El Congreso acuerda reeditar la comisión sobre el pacto contra la violencia machista con el 'no' de Vox
    Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de la Cámara baja. EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la crear una comisión para el Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una medida que ha contado con el voto en contra de Vox, que se ha opuesto también a otras seis comisiones cuya creación ha aprobado la Cámara. Eso sí, éstas sólo se constituirán si no se repiten las elecciones generales.

    Los de Santiago Abascal alegan que hay un número "excesivo" de comisiones en la Cámara baja y que órganos como el que controla el pacto de violencia machista es "integrable" en otras "comisiones madre". En este caso, estas competencias podrían corresponder a "justicia o interior", según ha explicado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

    Tanto Ciudadanos, a través del secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, como el PP por boca de su diputada, Macarena Montesinos, han recriminado a Vox su negativa a la creación de esta comisión.

    Y lo mismo ha hecho desde el PSOE el diputado del PSC, José Zaragoza, quien ha denunciado que la verdadera comisión que rechazan los de Santiago Abascal es la que debe vigilar la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género. "Como dicen que es mentira, la quieren eliminar ¿Creen que es mentira que haya más de mil mujeres asesinadas?", ha espetado a Espinosa de los Monteros.