20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    El Congreso convalida el decreto que destinará 774 millones a paliar los daños por los temporales de este verano

    El Congreso convalida el decreto que destinará 774 millones a paliar los daños por los temporales de este verano
    Destrozos causados por el temporal en AlmeríaJUNTA - ARCHIVO

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Permanente del Congreso convalida este martes el decreto ley del Gobierno que destina 774,4 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio.

    Esta cuantía económica se divide en varias partidas gestionadas por siete ministerios --Agricultura, Pesca y Alimentación, Transición Ecológica, Fomento, Interior, Política Territorial y Función Pública, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Hacienda-- y se repartirá entre una decena de provincias entre las que se encuentran Madrid, Alicante, Castellón, Jaen, Almería, Cuenca o Ciudad Real.

    El departamento que dirige Luis Planas destinará una dotación de 13.150.000 euros, que se utilizarán para actuaciones en bosques, caminos naturales e infraestructuras rurales de uso general, además de ayudas a las producciones y explotaciones agrícolas y ganaderas; mientras que el ministerio de Teresa Ribera actuará contra los daños sufridos en las cuencas hidrográficas del Ebro y el Duero, entre otros proyectos, que supondrán una dotación de más de 62,3 millones de euros.

    En cuanto a la cuantía que maneja Fomento, alcanza los 60,7 millones de euros para solucionar los problemas que los temporales generaron en las instalaciones de ADIF, Renfe o AENA, en las zonas afectadas, así como en diferentes carreteras y puertos.

    DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

    La partida más abultada es para el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con más de 541 millones de euros que deberá trasladar a reparar los daños en infraestructuras municipales y la red viaria competencia de las diputaciones, las autonomías uniprovinciales y los consejos y cabildos insulares. El ministerio del Interior, por su parte, destinará a este decreto ley unos 10 millones. Ambos departamentos se ocupan de solventar las solicitudes de ayudas reclamadas por los afectados.

    Las exenciones o bonificaciones por Seguridad o prestaciones por desempleo supondrán al departamento de Magdalena Valerio casi 58,5 millones, mientras que Hacienda destinará 28 millones a exenciones y bonificaciones por Impuesto de Bienes Inmuebles e Impuesto de Actividades Económicas.

    El Ejecutivo aprobó este decreto ley en el Consejo de Ministros del pasado 20 de septiembre, sólo tres días después de que el Pleno de la Cámara baja le urgiera a declarar como zona catastrófica a las provincias afectadas por estos fenómenos climáticos durante el verano. La iniciativa, presentada por el PSOE, fue apoyada por unanimidad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad