26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

El Congreso debate mañana la toma en consideración de la iniciativa para reformar el Código Penal en materia de tráfico

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá mañana la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica para reformar antes de que acabe esta legislatura el Código Penal en materia de seguridad vial. CiU confía en que se apruebe por amplio consenso.

La reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial pretende tipificar como delito penal el exceso de unos límites de velocidad concretos, superar una tasa de alcoholemia determinada o circular con el carné retirado o cuando se han perdido todos los puntos. Esta proposición de Ley fue firmada y presentada el pasado 14 de junio por seis grupos del Congreso de los Diputados (PSOE, CiU, ERC, IC-V, CC y Grupo Mixto).

Así, la pide la tipificación como delito penal de circular a más de 200 km/h en una autopista, se superan los 180 km/h en una carretera o bien se superan los 110 km/h en caso de un núcleo urbano. Asimismo, se considera delito penal conducción bajo los efectos de alcohol con una tasa superior al 1,2 gramos de alcohol en sangre.

También, se tipifica como delito penal la conducción sin el pertinente permiso de conducir, bien porque le ha sido retirado o bien porque ha perdido todos los puntos del carné. Se introduce una disposición adicional que de manera expresa obliga a las Administraciones competentes a revisar los límites de velocidad con el objetivo de adecuarlos para que sean creíbles.

El diputado de CiU y presidente de la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso, Jordi Jané, recordó que CiU fue quien en el mes de enero ya propuso que se tramitaran por vía de urgencia los artículos del Código Penal en materia de seguridad vial y seguridad ciudadana y anunció que impulsaría una proposición de ley en el Congreso para que fuera suscrita por todos los grupos parlamentarios para acelerarla.

Jané destacó que la reforma acordada "no es improvisada", sino fruto del trabajo de varios meses en la Comisión de Seguridad Vial y del "consenso, ponderación y el sentido común", y mostró su confianza en que el "acuerdo" logrado se amplíe a la "unanimidad" a lo largo de su tramitación.

El parlamentario de CiU recalcó que esta iniciativa es "necesaria y útil para la finalidad de prevenir accidentes de tráfico y facilitar la labor de proceso judicial posterior a un siniestro grave" en la medida que pretende superar la situación actual del Código Penal que "resuelve los delitos de tráfico de forma inconcreta" lo que hacía "necesario delimitar y concretar a partir de qué limites de velocidad y tasa de alcoholemia se podía considerar delito la conducción vial".

"No se trata de mayor mano dura, o mayor severidad o mayores penas, se trata de concretar cuándo se da delito en la conducción en tanto que hay sentencias absolutamente contradictorias que indignan a las víctimas de accidentes de tráfico o, en ocasiones, a la sociedad en su conjunto", señaló Jané.