29 de noviembre de 2020
25 de octubre de 2020

El Congreso debatirá la puesta en marcha de medidas contra la criminalización de menores extranjeros

El Congreso debatirá la puesta en marcha de medidas contra la criminalización de menores extranjeros
El PSOE lleva al próximo Pleno del Congreso la puesta en marcha de medidas para - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE lleva a debate y votación al próximo Pleno del Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores extranjeros no acompañados frente a quienes les "estigmatizan" y "criminalizan".

En el texto registrado, recogido por Europa Press, los socialistas recuerdan que estos menores "viajan sin el acompañamiento de personas adultas responsables de ellas" y son niños que "que huyen de situaciones de conflicto, pobreza, discriminación étnica, sexual o religiosa, violencia intrafamiliar o violencia de género".

Es por ello, que rechazan la expresión 'mena' (menor extranjero no acompañado) que algunos sectores emplean, a juicio de los socialistas, para referirse a este colectivo con una "clara intención de estigmatizarlo y criminalizarlo", relacionando a estos jóvenes "con comportamientos delictivos".

"Al categorizar de este modo a los menores extranjeros no acompañados, los cosifican y deshumanizan", denuncia el PSOE.

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

La formación que sustenta el Gobierno, también rechaza la "manipulación" que se hace de "determinadas noticias", así como "la proliferación de discursos marcados por el odio". Según apunta, "la mayoría de estos jóvenes no ha llevado a cabo nunca conductas delictivas" y, por el contrario, son menores "expuestos a un grave riesgo de exclusión y de desamparo".

El PSOE reclama que todas las políticas y actuaciones dirigidas a estos menores, por parte de las administraciones, deben estar inspiradas en el principio del interés superior del menor, tal y como ha sido determinado en los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por España.

Y por eso, llama a los poderes públicos a garantizar los derechos de estos niños y adolescentes, ante su situación de "extrema vulnerabilidad" y, además, considera necesario "actuar para evitar la asociación de estereotipos negativos a estos jóvenes".

Para leer más