El Congreso insta al Gobierno a implantar pruebas de evaluación censales del sistema educativo

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:20

Rechaza una iniciativa del PSOE para que se deje de dar fondos públicos a centros de educación diferenciada


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a implantar pruebas de evaluación censales de carácter nacional para mejorar la calidad del sistema educativo. Sólo el Foro de Asturias ha apoyado la iniciativa, que ha presentado una enmienda y ha sido aceptada.

La diputada del PP Rocío López, que ha sido la encargada de defender esta PNL, ha destacado la necesidad de establecer estas pruebas para conocer el grado de progreso de los de los estudiantes en competencias y conocimientos con unos objetivos prescriptivos y "conseguir unos mayores niveles de excelencia y de calidad del sistema educativo español".

Los portavoces del PSOE e Izquierda Plural han criticado que el PP proponga una iniciativa que ya se incluye en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la portavoz de CiU ha criticado la propuesta por considerar que "invade competencias autonómicas".

Por otra parte, el PP ha sacado adelante con el respaldo del PSOE y CiU otra proposición no de ley relativa a la promoción de la internacionalización y modernización de las universidades españolas. Los 'populares' han aceptado una enmienda de sustitución de los socialistas en la que instan al Ejecutivo a que eleve para su debate en esta comisión un informe real de la situación de la universidad, absteniéndose a adoptar medidas sin contar con la comunidad universitaria.

La Comisión de Educación ha dado luz verde a una proposición no de ley defendida por la diputada de CiU Mercè Pigem, respaldada por el PP, para que el Ejecutivo aborde las reformas necesarias en el sistema de gobernanza de las universidades, con especial atención a la actualización de sus estructuras y gobierno, la revisión de la oferta académica, la dotación de mayor autonomía o la colaboración entre universidad y empresa.

El PSOE ha presentado una enmienda de adición, que ha sido rechazada por la diputada catalana, mientras que ha aceptado otra del PP para que la iniciativa sea puesta en marcha una vez que se conozca el informe de diagnóstico que elabora una comisión de expertos sobre el sistema universitarios, encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El momento de mayor confrontación entre los portavoces de los grupos parlamentarios en esta comisión se ha producido durante el debate de una iniciativa defendida por el socialista Mario Bedera a través de la cual solicitaba apoyos para pedir al Gobierno que cumpla las recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre los conciertos a centros de educación diferenciada y para que deje de financiar con fondos públicos este modelo educativo y los destine a las becas y ayudas al estudio.

Esta iniciativa sobre educación diferenciada ha sido rechazada, al igual que la presentada por Izquierda Plural relativa a la atención educativa afectivo-sexual y contra la homofobia en el sistema educativo y otra del PSOE para que el Gobierno establezca mecanismos para facilitar liquidez a las universidades.

Tampoco ha salido adelante la proposición no de ley de UPyD, que sólo ha contado con el voto favorable del Grupo Mixto, y en la que solicitaba al Ejecutivo la homogeneización de sueldos de los profesores de la escuela concertada con los de la pública.