El Congreso pide que las empresas y administraciones públicas publiciten sus números fijos además de los 901 y 902

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:14

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo ha solicitado este miércoles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que impulse las medidas necesarias para que las empresas y administraciones públicas publiciten sus números de telefonía fijos y no sólo den a conocer sus números de teléfono que comienzan por los prefijos 901 y 902, que son más caros para el ciudadano.

La iniciativa fue presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Durante su intervención, la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, explicó que estos prefijos "son habitualmente utilizados por los servicios de atención al cliente", tanto por parte de organismos públicos como de empresas privadas, "bajo la excusa de que son más fáciles de recordar".

En el caso de los prefijos 901, señaló, el coste de la llamada es compartido entre la personas que llama y el organismo o compañía que recibe la llamada. En el caso de los números 902 el coste es asumido íntegramente por la persona que llama, siendo en ambos casos un precio superior al de una llamada a un número fijo.

La diputada añadió que estos números que empiezan por el prefijo 901 y 902 están fuera de las tarifas planas y bonificaciones que suelen ofrecer los operadores de telefonía. De este modo, apuntó Fernández Davila, el ciudadano podría pagar menos por la misma llamada si conociera el número fijo.

La diputada del BNG señaló que, a pesar de que algunas administraciones públicas y empresas privadas publican en su página web su número de teléfono fijo, "esto no suele ser lo habitual", por lo que, junto con el resto de los grupos, pidió al Gobierno que tome medidas para que den a conocer sus números de teléfono fijo "en todos los soportes de información comercial que manejen".