2 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

El Congreso pide al Gobierno que aumente las penas en los delitos contra las prostitutas por razones de género

El Congreso pide al Gobierno que aumente las penas en los delitos contra las prostitutas por razones de género
CIU. SABADELL

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa a instancias de CiU que pide al Gobierno que aumente las penas en los delitos contra las prostitutas por razones de género.

Se trata de una proposición no de ley que ha defendido la parlamentaria Lourdes Ciurò, y que ha contado con el respaldo de PP, UPyD, PNV y BNG; y la abstención del PSOE, y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

A juicio de la diputada de CiU, es necesario que el Gobierno introduzca en el Código Penal como circunstancia agravante de los delitos contra las mujeres que ejercen las prostitución que estos delitos se perpetren por motivos de género.

En su intervención, la responsable de Igualdad de CiU en el Congreso, se ha quejado de que la legislación que regula la violencia de género se ha quedado "obsoleta" y no reconoce como tal agresiones contra mujeres tales como el 'ciberacoso', la violencia económica o aquella que se ejerce contra las meretrices.

Según ha detallado, la legislación actual circunscribe la violencia de género a aquella en la que concurren agresiones en el seno de una pareja o expareja, vinculada en cualquier caso a un factor de afectividad.

Ciuró ha expuesto que este tipo de delitos resultado del sometimiento que ejerce el hombre sobre la mujer quedan excluidos del amparo y protección que brinda la Ley de Violencia, así como de la Ley de Igualdad, ni quedan recogidos en las estadísticas oficiales de violencia de género.

Por otro lado, la Comisión de Igualdad ha aprobado una iniciativa con el voto del PP, PSOE, UPyD, en la que insta al Gobierno, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas y Administraciones locales, a impulsar la firma de convenios de colaboración para establecer un procedimiento excepcional que garantice el cambio de lugar de realización de estudios universitarios oficiales de grado, en el espacio de tiempo más breve posible y de forma gratuita, a aquellas estudiantes que acrediten la situación de víctima de violencia de género.

Precisamente, la Comisión de Igualdad ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en memoria de la última mujer víctima de esta lacra en un municipio de León.