Congreso pide al Gobierno reconocer las competencias de los graduados en títulos para ejercer de arquitecto técnico

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:53

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este miércoles una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a que se asegure el reconocimiento y las competencias adquiridas por los graduados en títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, de forma expresa, las de los que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que ha sido transaccionada por el PP y CiU, tiene como objetivo defender el principio de autonomía universitaria en la definición de las enseñanzas y sus contenidos para que queden "absolutamente" garantizados de acuerdo con la legislación vigente.

En la exposición de motivos, el PNV ha recordado que en 2007 se establecieron los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitaban para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico, entre los que se encontraba la de denominación de 'Graduado en Ingeniería de la Edificación'.

Este título, que imparten 32 escuelas en España, ha sido objeto de pronunciamientos judiciales, entre ellos del Tribunal Supremo, que dictó sentencia en contra de esta denominación por no encontrar relación con el de la profesión regulada a la que da acceso (arquitecto técnico). Sin embargo, este grupo parlamentario cree que, siguiendo la argumentación del Alto Tribunal, también deberían anularse los títulos e Ingeniería Civil o Industrial.

Por todo ello, la Comisión de Educación ha acordado pedirle al Gobierno que se comprometa a hacer las modificaciones necesarias para que este principio de autonomía universitaria quede garantizado en la definición de las titulaciones. También pide con esta proposición no de ley que trabaje para alcanzar un consenso en el seno del Consejo de Universidades para que, acatando las resoluciones judiciales, se asegure la transparencia necesaria en las denominaciones de los títulos.

También en el seno de esta comisión se ha aprobado otra iniciativa del Grupo Popular, respaldada por CiU y PNV, para instar al Gobierno a que desarrolle instrumentos de transparencia en los procesos de consecución de la calidad de las universidades españolas que permitan un diagnóstico claro sobre los objetivos de excelencia universitaria, y potencie evaluaciones objetivas del sistema universitario español.

La proposición no de ley, defendida por la diputada 'popular' María Jesús Moro, ha sido enmendada por CiU, que ha añadido a la iniciativa que se respeten en este proceso las competencias de las comunidades autónomas en materia universitaria.