7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Congreso PP Madrid-Ponencia de estatutos aumenta al 5% los avales necesarios para ser candidatos en agrupaciones locales

El texto recibió 376 enmiendas, 109 aceptadas antes de iniciar el Congreso, otras 235 incorporadas o retiradas, y 32 debatidas hoy

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de estatutos 'Democracia y Participación', debatida esta mañana por 114 compromisarios populares durante la celebración del XIV Congreso regional que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, fija finalmente en el 5 por ciento o en las 50 firmas el número de avales necesarios para poder presentar una candidatura a dirigir el partido en las agrupaciones locales.

El texto, presentado por Íñigo Henríquez de Luna, Cristina Cifuentes y Salvador Victoria, proponía que los aspirantes a presidentes de partido a nivel local pudieran formalizar sus candidaturas con tan sólo un 1 por ciento de los avales de afiliados. Finalmente, se ha "perfeccionado el criterio, mejorado la idea original", según Henríquez.

"Ahora será necesario que avalen al candidato 50 afiliados o el 5 por ciento del total, el criterio que resulte en menos firmas. Ha sido una mejora de la idea original porque el 1 por ciento en una agrupación grande abre mucho las posibilidades, pero en las pequeñas generaba disfunciones que podían llevar a candidaturas con tan sólo un aval", explicó el presidente del PP del madrileño distrito de Salamanca.

El texto de estatutos, generalmente el más conflictivo, fue sin embargo el primero en ser aprobado por el grupo de trabajo, si bien su aprobación definitiva no será hasta la sesión plenaria, que se celebrará esta tarde hacia las 16.30 horas en presencia de los 2.500 delegados que las diferentes agrupaciones de toda la región han enviado al cónclave.

MÁXIMO DEL 30%

Por otra parte, el nuevo reglamento del partido que saldrá de esta ponencia fijará en el 30 por ciento el número de avales máximos que los candidatos a presidir el partido a nivel regional podrán presentar para formalizar su petición, algo que la dirigente actual, Esperanza Aguirre, "ya ha hecho de manera voluntaria para este congreso", recordó Henríquez, matizando que esta iniciativa facilitará que haya más de una candidatura.

Asimismo, sobre la propuesta de que los grupos institucionales den cuenta periódicamente a la Dirección del partido sobre sus actividades e iniciativas, el edil recordó que "no es nuevo, ya está en los estatutos nacionales", y puntualizó que la información se trasladará "oralmente" a la Junta Directiva Regional "una vez al año" y, como ya se hace actualmente, al Plenario de los congresos.

En total, la ponencia 'Democracia y Participación' ha recibido un total de 376 enmiendas, de las que 109 fueron aceptadas antes de iniciar el Congreso, otras 235 fueron acordadas previamente para incorporarlas al texto mediante transaccionales o fueron retiradas voluntariamente, y otras 32 han sido debatidas esta mañana.

"De las 32 enmiendas que han llegado vivas al Congreso han sido aprobadas 15, y las otras 17 han sido debatidas y rechazadas, casi todas porque son contrarias a los estatutos nacionales del partido", explicó Henríquez, subrayando que "el nuevo reglamento del PP de Madrid es absolutamente respetuoso con los estatutos nacionales, como no podía ser de otra manera".

Además, el concejal de Salamanca destacó la "gran participación de los compromisarios", animada por el hecho de que "podían presentar enmiendas a cualquier artículo, porque todos los estatutos son nuevos, y no como en otros congresos donde sólo se pueden enmendar los artículos que menciona la ponencia".

Por último, se declaró "muy satisfecho" con el texto, que ha conseguido "hacer un partido más abierto a los ciudadanos y los afiliados", e insistió en el "enorme trabajo" realizado por los ponentes, que han "contactado personalmente a todos los enmendantes" para intentar "incorporar las ideas y propuestas de todos los militantes al reglamento". "No conozco otro congreso donde se haya hecho un esfuerzo tan grande para hacer un reglamento de organización mejor y que responde al sentir de la mayoría", concluyó.

OTRAS MEDIDAS

Entre el resto de propuestas incorporadas a la ponencia y que no han sido modificadas de manera sustancial destacan la modificación del organigrama del partido, con la creación de varias vicesecretarías generales y responsables de áreas, y el fomento de los cauces de participación para los afiliados.

Así, la primera novedad es que se modificará la proporción entre los compromisarios electos y los natos que acuden a los congresos, ya que ahora deberán ser al menos seis veces más los últimos que los primeros; en este congreso el número debía ser cinco veces superior, mientras que a nivel nacional la ratio fijada es de cuatro.

En cuanto a las fórmulas para contactar con el partido, los nuevos estatutos proponen que haya plena libertad para afiliarse a cualquier agrupación, independientemente del lugar de residencia, y también se incluye un catálogo de derechos de Participación de los militantes en la vida ordinaria del partido, en las campañas electorales y en la relación con los grupos institucionales.

Por otra parte, se potenciarán los servicios al ciudadano para crear cauces fluidos de relación a través de los Servicios de Atención al Ciudadano regional, local en los municipios de más de 15.000 habitantes y en los 21 distritos de la capital, así como mediante la Oficina del Parlamentario y las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano.

La función primordial de estas sedes será la recepción de sugerencias, iniciativas y propuestas para hacerlas llegar a los correspondientes órganos, y para ello también se podrá utilizar la web del PP (www.ppmadrid.es), desde donde podrán formalizarse las solicitudes de militancia empleando para ello la firma digital.

Asimismo, para fomentar el municipalismo se incluirá a los alcaldes y portavoces populares como miembros natos de la Junta Directiva Regional, y los regidores de las once localidades de más de 50.000 habitantes estarán también en el Comité Ejecutivo Regional.

En cuanto al compromiso político, la ponencia de Estatutos define al PP como "un partido de centro liberal, con un discurso moderno y sin complejos, que no se pierde en debates artificiales o intrascendentes y con vocación de Gobierno", según indicó Victoria, que puntualizó que el texto incluye un compromiso con "la más firme defensa de la unidad nacional, la solidaridad entre los diferentes territorios y las víctimas del terrorismo y sus familias". Asimismo, se repudian de manera explícita la violencia de género y la discriminación por cualquier razón.