25 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

El Congreso rechaza, con el voto del PP, la petición de la oposición para retirar la reforma del aborto

El PSOE pide una revisión del informe de Interrupciones Voluntarias del Embarazo de 2012 "por incluir datos inexactos"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha rechazado con el voto del PP una iniciativa que pedía al Gobierno la retirada de la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido defendida por la diputada de la Izquierda Plural en la materia, Ascensión de Las Heras, y que ha contado, aunque con el apoyo insuficiente, de PSOE, PNV y el BNG. Mientras CiU y UPyD se han abstenido.

María Carmen Rodríguez Maniega ha sido la diputada del PP encargada de defender la postura de los 'populares' y durante su intervención ha criticado que "por enésima vez" se hayan ofrecido por parte de la oposición "los mismos argumentos y las mismas provocaciones" sobre un documento que aún no se conoce.

A su vez, ha recordado que todo gobierno tiene el derecho a presentar los proyectos de ley que prometió a sus ciudadanos en programa electoral.

ES UNA DECISIÓN DE LAS MUJERES

La defensora de esta iniciativa ha sido la diputada de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, en la que se exige al Gobierno la retirada del proyecto de ley porque, a su juicio, la decisión de interrumpir de forma voluntaria un embarazo es personal, pertenece a las mujeres, y con esta normativa se ve coartada.

"El derecho a decidir de las mujeres es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios", aclama IU.

En opinión de Olaia Fernández Davila, del BNG, la ley que lidera Gallardón va a obligar a las mujeres a no poder abortar cuando lo consideren oportuno. "Creemos que es de una grandísima injusticia, es un atentado contra al democracia, la libertad y los derechos de la mujer a decidir", ha insistido.

Desde UPyD, Toni Cantó ha manifestado estar a favor de pedir la retirada del anteproyecto de ley de reforma porque supone un "ejercicio político de un derecho sobre un conflicto ético personal". Igualmente, está en desacuerdo con que las menores aborten sin consentimiento paterno.

En representación de CiU, formación que tiene libertad de voto en esta materia, Lourdes Ciuró ha subrayado que la interrupción voluntaria del embarazo supone una cuestión que afecta a la moral personal.

Finalmente, el diputado del PSOE, Gabriel Echávarri, ha insistido en que no hay razón para modificar la vigente ley de 2010, ni razón social, ni médica, ni de fracaso de la ley, ni razones jurídicas, a pesar de que Gallardón haya dicho que tiene un mandato constitucional de proteger la vida, afirmaciones a su juicio "falsas".

REVISIÓN DE DATOS DEL ABORTO

Precisamente, la diputada socialista Ángeles Álvarez ha pedido este miércoles una revisión general del informe de Interrupciones Voluntarias del Embarazo realizadas en España durante 2012, "por incluir datos inexactos".

Álvarez se queja de la "falta de transparencia" del departamento de Ana Mato, tras solicitar en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad los datos sobre el número mujeres jóvenes de 16 a 18 años abortaron en España desde la aprobación de la Ley de 2010 y cuántas lo hicieron acompañadas de sus tutores legales.

Según denuncia la diputada, el informe contiene errores que imposibilitan conocer la evolución de los abortos en mujeres menores de 20 años desglosado lugar de residencia y edad. Entre otros puntos, indica los datos que informan provincia a provincia del número de mujeres comprendidas en la horquilla de edad que va de los 9 años a los 19 suman, para los casos de mujeres de 17 años, un total de 32.568 mientras que la cifra que ofrece el ministerio es de 2.480.