El Congreso reclama la creación de un estatuto para docentes e investigadores universitarios

Publicado: martes, 29 mayo 2018 22:01

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE en la que reclama al Gobierno que impulse un Programa específico para la mejora y la promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, a excepción de PP, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, que se han abstenido, contempla medidas como el aumento de plazas, la promoción del retorno de investigadores españoles, la aprobación del Estatuto del PDI, un plan de financiación estable y el cambio de los criterios de acreditación del profesorado.

En el texto, los socialistas denuncian "el recorte drástico" de la dotación presupuestaria y el "empeoramiento" en las condiciones de trabajo del PDI, ponen de manifiesto que "la política universitaria del Gobierno y los fuertes recortes han provocado que el sistema universitario español haya retrocedido en sus logros, han puesto en riesgo la calidad del sistema, y han impedido el normal desarrollo de la labor docente e investigadora".

También indican que la reducción del número de personal PDI en las universidades públicas en España "es evidente" y señalan que de 100.331 en 2011 se ha pasado a 94.453 en 2016, y se han perdido cerca de 5.500 docentes. También denuncian la pérdida de talento y la fuga de jóvenes investigadores.

"El personal PDI ha hecho su labor con condiciones adversas, poniendo en riesgo la calidad del sistema universitario. El Ministerio de Educación no se quiso dar por enterado, porque la universidad no está entre sus prioridades", ha afirmado el portavoz de Universidades del PSOE, Manuel Cruz, que ha defendido la propuesta por estar "fuera de la política" o la búsqueda de "caladeros de votantes" y pretender corregir "el deterioro al que ha arrastrado la indolencia de PP" a la universidad, según ha dicho en el hemiciclo.

Además, con esta iniciativa, los socialistas pretenden abrir un marco de negociación con el Consejo de Universidades --rectores-- y la Conferencia General de Política Universitaria --comunidades autónomas-- para que se incremente la oferta de plazas, así como crear programas específicos que reconozcan en los procesos de acreditación y los concursos de acceso a los méritos de los jóvenes profesores e investigadores que se encuentran en el extranjero, de manera que puedan regresar a España.

En este punto, los socialistas han aceptado una aportación de Unidos Podemos en la que se reclama la creación de mecanismos específicos que velen por la paridad entre hombres y mujeres en las plantillas de personal docente e investigador en los diferentes niveles, así como en los cargos de representación y de responsabilidad.

Asimismo, piden un nuevo plan de financiación estable para las universidades españolas. En última instancia, también buscan modificar los criterios de acreditación de la ANECA, que han sido criticados por la "ausencia de negociación en todo ese proceso", y que, a juicio de estos portavoces, está creando un "grave perjuicio" para la acreditación del profesorado universitario y su capacidad de mejora y de estabilidad en el sistema.

APOYOS Y REPROCHES

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha mostrado coincidencias con la propuesta de los socialistas que, finalmente, han apoyado, aunque también les han criticado por su abandono de la subcomisión creada en el Congreso para el Pacto Educativo.

"Estamos de acuerdo con el plan de promoción y de estabilidad del profesorado, pero que lo presenten ahora, cuando la legislatura está finiquitada y se han levantado del Pacto Educativo... Háganselo mirar, aunque nunca es tarde si la dicha es buena", ha dicho Martín al finalizar su turno en la tribuna de oradores. Allí, la diputada de Ciudadanos, que es también profesora universitaria, ha pedido que "no sea la universidad la que se ponga al servicio de los profesores" porque supondría, en su opinión, convertirla en "una agencia de colocación" de docentes.

Por su parte, el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha manifestado el apoyo de su grupo a la propuesta de los socialistas. "Entendemos que la renovación y estabilización de las plantillas docentes no pueden esperar ni un segundo más", ha argumentado, pero ha pedido a la bancada socialista "un poco de autocrítica" por haber permitido el "asalto neoliberal" del proceso Bolonia a la universidad. "Hay que tomar partido, decidir si protegemos la universidad, o si por el contrario la rendimos a la lógica del mercado", ha añadido Sánchez.

MENCIONES AL 'CASO CIFUENTES'

"¿Cómo vamos a instar al Gobierno a que respete a los profesores universitarios, si es el mismo de los másteres falsificados?", se ha preguntado la diputada de Compromís Marta Sorlí en una de las muchas alusiones que, desde la tribuna de oradores, se han realizado al caso del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes o del dirigente del PP Pablo Casado, y que han tenido réplica desde el partido del Gobierno.

"No voy a entrar en la competición de ver quién descalifica más a la universidad, pero se están haciendo unas acusaciones y generalizando unas actuaciones que deben quedar descartadas del imaginario colectivo", ha reclamado la diputada del PP Silvia Valmaña para, acto seguido, recordar "las becas 'black" que "pasan en algunos grupos parlamentarios que luego quieren dar lecciones", ha dicho aludiendo de forma velada a Unidos Podemos y la beca de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga.

"Hemos de ser ambiciosos, la universidad no puede esperar, y necesitamos un gran cambio", ha proclamado el portavoz de Educación de ERC, Joan Olòriz, que ha mostrado su apoyo a la propuesta, al igual que el diputado del PDeCat Sergi Miquel. Por su parte, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha cuestionado el "diagnóstico unifocal" de la iniciativa por partir "desde la perspectiva del Estado" y no ser "suficientemente respetuosa" con las comunidades autónomas y universidades.

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