El Congreso reclama un pacto por la movilidad para el avance y estabilidad del sector frente a crisis

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 14:05

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha reclamado al Gobierno el impulso de un Pacto de Estado por la movilidad que oriente "de forma estable y con independencia de las coyunturas políticas" las decisiones de planificación en esta materia.

   La iniciativa, registrada por el PSOE, incluye aportaciones del PP al texto, como que este acuerdo esté "alineado con el New Green Deal". Además, se ha recogido la demanda de PNV, acerca de que el texto inicial socialista no contaba con las comunidades autónomas para impulsar este acuerdo, a pesar de que tienen las competencias en esta materia.

   Los socialistas han contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV y Junts. Vox, por su parte, se ha abstenido.

   El responsable de defender la iniciativa, César Ramos, ha llamado a apoyar este acuerdo que, según ha explicado, ayudará a "definir criterios de prioridad" en el sector "por encima de los intereses partidistas" y de "los territorios".

UNOS PGE QUE INVIERTAN EN EL SECTOR

   Tanto PP como Ciudadanos han celebrado esta proposición. La portavoz 'popular' en esta comisión, Paloma Gazquez, ha señalado que la obra civil no puede volver a ser la "gran perjudicada en una nueva crisis" y ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora desarrolla el Gobierno "sigan recogiendo" un "importante esfuerzo inversor" para este Pacto.

   La representante naranja, María Muñoz, ha señalado la necesidad de que el acuerdo por la movilidad tenga entre sus prioridades políticas los criterios de valoración objetiva o los análisis de coste y beneficio en esta materia.

   Del mismo modo, el portavoz de Unidas Podemos en este debate, Juantxo López de Uralde, ha recordado la necesidad de "repensar la movilidad" y cree que un futuro Pacto debería tener en cuenta una transformación del sector del transporte, sobre todo en lo que se refiere a las emisiones.

UNA INICIATIVA OPORTUNISTA

   Junts también ha votado a favor de un texto que, a su juicio, podría "suscribir" cualquier partido presente en la Cámara baja, aunque ha lamentado la falta de "autocrítica" del PSOE cuando critica la situación actual de las infraestructuras y la movilidad, teniendo en cuenta, ha señalado el portavoz independentista, Ferrán Bel, que "han gobernado durante años".

   El representante de EH Bildu, Iñaki Ruíz de Pinedo, por su parte, ha mostrado "escepticismo" ante este posible Pacto, porque, según ha señalado, debería tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, social y económico, y, sin embargo, no ve en la propuesta atención al "desagravio social".

   Finalmente, Vox, a través de su diputado José María Figaredo, ha lamentado el contenido de esta medida que, a su juicio, sólo pretende "pasarle una mano por el lomo" al Gobierno. "Es genérica y no aporta soluciones concretas a los problemas de movilidad en España", ha criticado.