Consejera andaluza dice que no se le da suficiente importancia al consumo temprano de alcohol y aboga por la prevención

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:59

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, abogó hoy por incidir en la prevención del consumo de alcohol por parte de los jóvenes y lamentó que el ámbito familiar no dé la misma importancia a este consumo que al de "cualquier otro tipo de droga" a pesar de que "también destruye".

"Nos preocupa mucho que nuestros hijos puedan consumir otros tipos de drogas pero al alcohol le damos menos importancia", señaló la responsable andaluza después de participar en Madrid en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas, celebrado bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En este sentido, Navarro insistió en que, en edades tempranas, el consumo de alcohol genera, en primer lugar, muchos problemas de salud, y también problemas de hábitos, sociales y laborales, por ello, abogó por incidir en la prevención para evitar que los menores se inicien en el consumo.

Esa prevención debe realizarse, a su juicio, con la coordinación entre instituciones y familias. Se trata de no "intentar culpabilizar a nadie", sino de que "cada uno asuma su parte de responsabilidad".

LA LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE PUBLICIDAD ES SUFICIENTE

Respecto a la petición formulada por organizaciones médicas, de padres y madres de alumnos, de alcohólicos rehabilitados, de científicos y de usuarios de la comunicación para que la futura Ley General de la Comunicación Audiovisual incluya la prohibición de emitir anuncios de cualquier marca de alcohol durante el horario legal de protección del menor, que va de las 6.00 a las 22.00 horas, Navarro se mostró partidaria de analizar la legislación ya existente.

"No podemos decir que haya que seguir legislando, todo es mejorable pero con la legislación que ya existe es suficiente para poder abordar estas situaciones de forma integral", añadió la consejera, que abogó por, "sin bajar la guardia en ningún momento", no generar alarma.

En este sentido, volvió a aludir al ámbito educativo, cuyo papel en la prevención es "importante" pero en el que no se puede "cargar toda la responsabilidad". "Las familias también tenemos un papel, no podemos cargar con que sea a través de los medios de comunicación como se den determinados mensajes, aunque ellos también son muy importantes", añadió.

Al respecto, precisó que, sin querer interferir en la decisión de los medios a la hora de programar los espacios que consideren oportunos, éstos, con sus mensajes, pueden contribuir a que el público sea consciente de la percepción del riesgo por consumo de alcohol.

Según ratificó hoy la Conferencia Sectorial, Andalucía recibirá este año 3.138.453 euros, correspondientes al presupuesto para 2010 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, apenas un 0,40 por ciento más de lo correspondiente al año pasado. Un total de 1.074.000 euros corresponden a la cantidad se transfiere a la administración regional por los bienes decomisados.