La consejera catalana de Educación sugiere llevar al TC la reforma de la ley educativa por invadir competencias

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 19:28

Considera un "gravísimo error" las palabras de Wert sobre la 'españolización' de los alumnos


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha sugerido este lunes que podría llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque invade competencias de la Generalitat en caso de que la tramitación no modifique su curso.

Al ser preguntada por si el Gobierno catalán contempla recurrir esta reforma si no hay cambios por parte del Ejecutivo central, Rigau ha dicho sí porque es una ley que "impide que las comunidades hagan políticas propias, eso significa que ha hecho una invasión exagerada de competencias y una interpretación abusiva de sus competencias".

La consejera ha destacado que solicitará que se pare la tramitación ya que parece que coexiste con este avance de la Ley una "clara voluntad de recentralizar".

Lo ha dicho momentos antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a las comunidades y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que se trata el anteproyecto de la LOMCE.

Preguntada por si haría un frente común con Andalucía o País Vasco frente al resto de comunidades, ha indicado que "el frente común se tiene que hacer entre todas las comunidades", y ha destacado que no entendería que una comunidad afrontase el debate de la ley según su signo político.

Asimismo, ha recordado que aunque el ministro del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que no era la voluntad el recentralizar competencias desde 1981, con esta Ley se aumentan las competencias que recaen sobre el Estado.

De esta forma, fuentes de la Generalitat han destacado que en el actual anteproyecto se pasa de las 47 competencias que se reserva el Estado, de la Ley anterior, a un total de 72 que deberían ser de las comunidades autónomas.

Por otro lado, preguntada por su valoración de las palabras del ministro Wert que se dirigían a señalar que su intención era españolizar a los catalanes, las ha tildado de ser "un gravísimo error".

En esta línea, ha manifestado que Cataluña ha conseguido que en el sistema haya "pleno dominio del castellano y catalán al finalizar la educación obligatoria".

"No es lógico que sólo se fijen en la aplicación de ese margen de autonomía en Cataluña y no en las otras. Aquí hay una visión de Estado uniforme al que se quiere homogeneizar todas las competencias, frente a un estado plurinacional que siempre hemos defendido y cabe en la Constitución".