El Consejo Escolar decide hoy si aplica la Ley de Memoria Histórica en los centros educativos, según un sindicato

Actualizado: martes, 29 enero 2008 8:57

El Sindicato de Estudiantes denuncia que existen 120 centros con nombres franquistas

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se reunirá hoy para decidir si aprueba la resolución propuesta por el Sindicato de Estudiantes para instar a las administraciones educativas que apliquen el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica en el sistema educativo, según anunció ayer este sindicato.

La resolución emitida por el sindicato insta a las administraciones educativas a que, "inmediatamente", se cambien esos nombres y supriman los símbolos y también a que se retiren los conciertos educativos u otras subvenciones a los centros privados que se nieguen a acatar el artículo 15 de la citada Ley.

Asimismo, propone que se conforme una comisión en el Consejo Escolar del Estado que, en coordinación con las comunidades autónomas, elabore una propuesta de catálogo de "vestigios" del franquismo tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15.3.

NOMBRES FRANQUISTAS.

Este colectivo denuncia que existen 120 centros escolares, "la mayoría públicos" con nombres franquistas y otros 14 (incluyendo facultades) que conservan escudos o placas conmemorativas de la misma época.

Como ejemplo, este sindicato ha publicado una lista de centros educativos con nombres dedicados a Francisco Franco; su mujer, Carmen Polo; el dictador Miguel Primo de Rivera y su hijo José Antonio (fundador del partido Falange Española).

Los centros educativos referidos por el sindicato también llevan nombres a algunos intelectuales vinculados con el movimiento fascista como José María Peman (también miembro de Falange), Pedro Muñoz Seca (fusilado en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama), así como ministros franquistas como Juan Antonio Suanzes y Fernández o Ramón Serrano Súñer.

APOYO DE POLÍTICOS Y SINDICATOS.

El Sindicato de Estudiantes señaló que, en estos días, "destacados" sindicalistas, políticos y personalidades se han posicionado por escrito a favor de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) "tome la iniciativa para borrar estos restos franquistas".

Así, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el número dos de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Pantoja García; y la Unión de Actores se han adherido a la propuesta del Sindicato de Estudiantes "enviando resoluciones de protesta a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y a la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro".