26 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Consejo.- El Gobierno da "un gran impulso al AVE" con la autorización de la licitación de la Red Arterial de Valencia

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía correspondientes a la Fase I del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. Esta actuación pertenece al nuevo acceso ferroviario de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia a la estación provisional de Valencia, lo que, en palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "es un gran impulso al AVE".

Las obras, que cuentan con un importe de licitación de 32.266.459,89 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio, serán licitadas por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Estas actuaciones contemplan los trabajos previos necesarios para la llegada de la Alta Velocidad a la estación provisional.

Entre ellas, destaca la construcción de muros pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles que servirán de conexión entre Canal de Acceso y Nudo Sur, la instalación de trescientos metros de muros pantalla en el lado oeste y la reposición del tramo de Colector Sur ubicado en la Calle Pianista Iturbi, junto al puente de Giorgeta.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013.