Consejo.- El Gobierno justifica la consulta sobre Garoña por la subida del precio de la electricidad y el nuevo ATC

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 18:08

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha justificado su decisión de solicitar un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación de la vida útil de la central de Santa María de Garoña en la subida del precio de la electricidad para los consumidores y en el nuevo Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Así lo pone de manifiesto un informe estudiado por el Consejo de Ministros que asegura que se han producido "diversas circunstancias" tras la decisión del anterior Gobierno de cerrar la central en el año 2013 que aconsejaban "reconsiderar la decisión".

Entre otros motivos, ha apuntado a "el continuado incremento" del denominado déficit de tarifa desde el año 2009, lo que ha conllevado una elevación de las tarifas de acceso y, por lo tanto, un aumento del precio de la electricidad.

Asimismo, ha argumentado la reciente designación de Villar de Cañas (Cuenca) como sede para albergar el nuevo ATC como un unevo argumento para solicitar el informe.

Además, ha reiterado que la citada decisión "está en línea" con lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible, según el cual la planificación energética ha de tener, entre otros objetivos, el de "determinar los niveles de participación de la energía nuclear", de acuerdo con el calendario de operación de las centrales existentes y con las renovaciones "teniendo en cuenta las decisiones del CSN".

En este sentido, el consejo podría pronunciarse sobre los requisitos de seguridad nuclear y protección radiológica, la evolución de la demanda, el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

DESDE EL AÑO 1970

La Central de Santa María de Garoña recibió un permiso provisional de explotación en 1970 y ha obtenido con posterioridad sucesivas prórrogas de la autorización de explotación. Por orden del Ministerio de Industria del 5 de julio de 1999 se otorgó una renovación del permiso de explotación por un plazo de diez años a partir de esa fecha.

Posteriormente, en el año 2006 se recibió en Industria una nueva solicitud por la que el titular de la referida central interesaba la renovación de la autorización de explotación por un período de diez años.

Dicha solicitud fue remitida al CSN para la emisión del correspondiente informe y el 5 de junio de 2009 el Consejo se pronunció favorablemente sobre la renovación de la autorización en dichos términos, siempre que la misma se ajustara "a los límites y condiciones expuestos en el anexo de dicho informe, referentes a seguridad nuclear y protección radiológica".

No obstante, el 17 de junio de 2009 Industria remitió nueva solicitud al CSN para que emitiera informe correspondiente a la renovación de la autorización de la central por plazos alternativos de dos, cuatro o seis años, tras el cual se procedería al cese definitivo de la explotación de la central.

El 4 de julio de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial por la que se fijaba como fecha de cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña el día 6 de julio de 2013 y se autorizaba su explotación hasta dicha fecha.

12 RECURSOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Contra dicha orden se interpusieron doce recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, algunos de los cuales pretendían que se acordase el cierre inmediato de la central nuclear, mientras que los restantes pretendían la anulación del cese de explotación y la consiguiente prórroga de la autorización hasta el año 2019.

Finalmente, el 30 de junio de 2011 la Audiencia Nacional dictó sentencia desestimando todos los recursos interpuestos, confirmando así la orden impugnada. Contra dicha sentencia se han interpuesto diversos recursos de casación ante el Tribunal Supremo, que están pendientes de resolución.