El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de Ley que reconoce la prestación de 2.500 euros a las madres

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 22:25


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de Ley por el que se regulará la prestación de 2.500 euros a las madres, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.

Según el informe que abordó el Gobierno la semana pasada, las madres podrán solicitar la prestación de 2.500 euros a partir del próximo día 15 y la recibirán, previsiblemente, en noviembre. Esta medida, que tendrá un coste para las arcas públicas de 1.200 millones anuales, se sumará a la actual paga de 100 euros al mes que da el Estado a las trabajadoras.

Tal y como anunció Zapatero, la propuesta que abordará mañana el Consejo pasa por beneficiar a todas las familias que hayan tenido un hijo desde las 00,00 horas del pasado tres de julio (fecha en la que el presidente del Gobierno hizo el anuncio) en adelante.

Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que el Ejecutivo valoró diversas opciones como aplicar la medida desde el 1 de enero de 2007 o a partir de enero del próximo año. Esta última se descartó para evitar la misma situación que se generó en Alemania cuando se pusieron en marcha las ayudas estatales y algunas madres intentaron retrasar el parto para beneficiarse de la medida.

El Gobierno también valoró la idea de aplicar la prestación desde enero de este año, si bien, finalmente, desde Moncloa se tomó la decisión de vincularla a la fecha del anuncio por parte del presidente del Gobierno.

REFORMA DEL IRPF

Esta medida se tramitará en las Cortes por el trámite de urgencia y en lectura única. La nueva norma modificará la Ley del IRPF y la Ley General de la Seguridad Social y afectará a todos los residentes, en situación legal en España.

Previsiblemente, esta paga se deducirá del Impuesto de la Renta y se percibirá en una sola vez, a través de una transferencia bancaria. Las madres trabajadoras podrán optar por las deducciones del IRPF, mientras que las que no trabajan fuera del hogar podrán recibir una pensión no contributiva.

Asimismo, se beneficiará a las familias que desde la misma fecha hayan adoptado algún hijo y en el caso de parto múltiple, la cantidad de 2.500 euros se multiplicará por el número de hijos.

SOLICITUDES A PARTIR DEL DÍA 15

El informe indica que los beneficiarios podrán solicitar la cantidad a partir del próximo 15 de julio por medio de un formulario, que estará disponible en las delegaciones de Hacienda y en las Oficinas de la Seguridad Social. También se podrá solicitar a través de los sitios web de los Ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales.

Las familias que hayan tenido o adoptado un hijo antes de la entrada en vigor de la Ley percibirán los 2.500 euros en el mes siguiente a su aprobación. Igualmente, a partir de la entrada en vigor de la norma, los abonos se realizarán un mes después.