Consejos para que tu acampada sea perfecta

Infografía sobre consejos a la hora de acampar
Foto: EUROPAPRESS
 
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:15
       

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El verano permite infinidad de planes diferentes a los del resto del año, una de estas propuestas es irse de camping. Una escapada low cost para estar más cerca de la naturaleza, coger aire puro y recargar las pilas para empezar de nuevo. Si vas a irte de camping necesitas tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Aquí te dejamos los mejores y más útiles consejos para que irse de camping no te cause problemas y no se convierta en una odisea.

1. Infórmate de si puedes acampar. Hay sitios en los que no está permitida esta actividad, por eso debes acampar donde tengas permiso y en zonas preparadas para ello ya que en España hay zonas de acampada restringida. De hecho, son pocas las zona de acampada libre.

2. A la hora de montar las tiendas de campaña ten en cuenta el terreno en el que vas a habilitar tu campamento. Elige un terreno plano, sin árboles, resguardado del viento y con algo de pendiente por si hay lluvias, así no quedará tu campamento como una piscina.

Camping

3. Mira las condiciones meteorológicas, ten en cuenta las lluvias porque pueden causar molestias a la hora de acampar. Es preferible que elijas días en los que no llueva y no haga demasiado viento, pero si no puedes cambiar la fecha ve preparado para la ocasión ¡No te olvides de los impermeables!

Relacionadas
  • Margallo insiste en que la UE debe de ayudar a países como España que sufre "presión migratoria"
  • Amnistía Internacional pide al Gobierno que garantice el derecho de asilo de los migrantes que llegan a España
  • El arzobispo de Toledo pide "inversión" para afrontar el virus y dice que Pajares deja "alto" a España

4. Ve preparado. Lleva un botiquín para emergencias, preocúpate en saber si hay algún alérgico entre el grupo o si alguien pudiera necesitar un medicamento específico. Ten controlado una vía de acceso rápida para ir al hospital más cercano o el número de emergencias por su ocurriera algún accidente.

5. Prepara bien tu mochila. Lo principal es organizarte en función de los días que vayas de camping. No cargues tu bulto en exceso, lleva lo imprescindible y la ropa necesaria. Ten a mano agua potable y localiza una fuente cerca del campamento. Incluye en tu mochila la comida para el tiempo que estés de camping y mete cada comida en una bolsa de plástico cerrada herméticamente, así evitarás que la comida se mezcle con tu ropa. Incluye los objetos de aseo personal y el repelente de insectos ¡Y qué no se te olvide una linterna para las noches!

6. Cuidado con el fuego. En verano está prohibido hacer fogatas por riesgo de incendio, a pesar de que haya lugares habilitados para hacer barbacoas. Hay que hacer fuego en épocas y lugares permitidos.  En caso de que puedas hacer una fogata toma precauciones: ten agua suficiente al lado para extinguirlo, no lo hagas cerca de árboles o plantas, rodea tu fogata con piedras para que actúe como barrera, ten en cuenta la dirección de los vientos y sobre todo, no abandones el fuego hasta que no esté totalmente extinguido.

7. Cuidado con las plantas de alrededor. Hay algunos arbustos o plantas que son venenosos. Si no las conoces lo mejor es evitar riesgos: no las toques ni las comas. Al igual que setas o frutos que puedas encontrar. 

Tienda de campaña

8. Recuerda que cuando te vayas debe parecer como si no hubieras estado ahí. Recoge y limpia todo, dejálo como te lo encontraste, así evitarás daños en el medio ambiente.

9. Prepara excursiones y actividades para realizar en el tiempo que estés acampando y así aprovechar mejor tu escapada. Puedes hacer unas rutas de senderismo o infórmate si hay actividades como tirolina, barranquismo o rutas a caballo por la zona. ¡Disfruta al máximo del camping y de sus experiencias!