El Consell valenciano aprobará una línea de crédito a fondo perdido como anticipo para paliar los daños por las lluvias

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:02

ALICANTE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social del gobierno valenciano, Juan Cotino, anunció hoy que en el Pleno del Consell del próximo viernes, 19 de octubre, será aprobada "una línea de crédito especial, a fondo perdido, que se mandará a los ayuntamientos afectados por el temporal de la semana pasada, como anticipo a las ayudas que otorgará la Generalitat", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Tras la reunión mantenida con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (COEPA), Juan Cotino explicó que esta línea de créditos "no será una línea cerrada sino que, con ella empezaremos a ayudar a las familias y, si la semana siguiente hay que ampliarla, se ampliará".

Así, el conseller precisó que habrá "tres franjas de ayudas: una primera para aquellas personas que han perdido todos los muebles, o al menos los de las plantas bajas, otras para quienes hayan perdido el 50 por ciento de sus bienes y una tercera para los que han visto desaparecer el 25 por ciento de sus muebles". Por tanto, según dijo, "serán ayudas diferenciadas: habrá una ayuda máxima y a partir de ahí se establecerán menos ayudas, en la medida que haya menos daños".

Por su parte, la patronal alicantina avanzó que empresarios de todos los gremios: mueble, menaje, hogar, utensilios, electrodomésticos, entre otros, "han mostrado su solidaridad hacia estas familias y les ofrecen la posibilidad de comprar lo que necesiten a precio de coste, en algunos casos, por debajo de él, e incluso de forma gratuita".

En este sentido, COEPA entregará un listado en el que figurarán las empresas que se han adherido a esta medida solidaria para que los afectados puedan acudir a las que quieran para comprar nuevos bienes de primera necesidad.

VIVIENDAS AFECTADAS.

En cuanto al titular de Bienestar Social, también comentó que esta mañana mantuvo una reunión de seguimiento del trabajo realizado hasta ahora por el equipo social que ayer visitó 77 viviendas dañadas. De ellas, según concretó, "el 50 por ciento pueden ser catalogadas como de catástrofe total y no ha quedado ningún mueble en la planta baja". El resto de viviendas, tenía circunstancias diferentes.

El conseller estimó que durante estos días, y hasta el próximo sábado, se puedan evaluar los daños sufridos por todas las familias afectadas por las lluvias. A partir del lunes, según dijo, "habrá un listado en todos los ayuntamientos con todas las empresas que nos facilitará COEPA en las que los afectados podrán adquirir los muebles, sábanas o todo aquello que necesiten para el hogar".

Asimismo, una vez terminado el informe social en el que trabajan la Conselleria de Bienestar Social y los ayuntamientos, la Generalitat "otorgará un certificado a los afectados para que las empresas colaboradoras en este bien social, puedan ofrecerle ayuda a los ciudadanos cuando vayan a adquirir los productos que necesitan".

Además, la Generalitat cuenta con equipos del Instituto de la Vivienda que se van a encargar de la reparación de las casas dañadas y también están trabajando en la futura construcción de entre 20 y 25 nuevas viviendas para quienes han perdido la suya, y se está estudiando la ubicación de un solar donde construirlas.

Por último, Cotino aseguró que "una vez enfocado el planteamiento humano y personal de cada familia, hoy mismo también hemos hablado con COEPA sobre la puesta en marcha de la atención a los pequeños comercios y empresas afectadas".

En esta cuestión, concluyó, "también se van a involucrar otras consellerias como la de Comercio y el sector turístico para poder atender a las personas que se han quedado sin trabajo porque su empresa se ha inundado".