El conseller catalán de Educación atribuye la huelga de profesores a una defensa corporativa de "resistencia al cambio"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:56

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, consideró hoy que la huelga de enseñanza convocada por los sindicatos el 19 de marzo responde a "un factor corporativo de resistencia al cambio legítima de una parte activa de una profesión".

En una conferencia en Madrid en el Forum Europa, donde fue presentado por la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, Maragall señaló que estos profesores ven "alteradas tanto las bases de su ejercicio diario como la formulación del futuro", apuntilló.

El conseller señaló que el hecho de que aparezca esa resistencia al cambio "legitima la necesidad de la reforma". Respecto a la aplicación de la tercera hora de castellano, señaló que la decisión "corresponde cada vez más a los propios centros", y en la medida que estén perfectamente definidos los contenidos y los objetivos, solicitó que se deje gobernar en eso a la Generalitat.

Para el conseller, uno de los objetivos es "garantizar el aprendizaje del castellano para todos los ciudadanos de Catalunya" y confió en que el curso "se inicie en estas condiciones". "Tenemos un patrimonio con una ventaja: una lengua propia y común", recalcó.

Para el conseller, es una gran ventaja disponer de un "bilingüismo natural", en el que haya un equilibrio de lenguas y ninguna prime sobre la otra. "Hay una lengua que es la nuestra y que nos define y otra que también es nuestra que debe estar presente y potente", concluyó.

Maragall destacó que "la educación es más que un elemento de cohesión, es un motor de cambio social y económico", por lo que señaló que es momento de "reformas en profundidad".

Para Maragall, la educación ocupa hoy "un lugar relevante" en la sociedad catalana, ya que es una "cuestión nacional para Catalunya", al tiempo que es una "clara prioridad".

Así, según indicó, Catalunya está completando "la puesta a punto" de una estrategia reformadora de educación, a través de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que "se formula desde el Gobierno y en la que se implica todo el país".

Para el conseller, la educación "no puede esperar", por lo que ya está viviendo la puesta en marcha de un cambio. Así, Catalunya se dirige a un "modelo propio que sabe desde dónde parte y a dónde va".

Por ello, dijo, "ofrece este proyecto" de cambio, "no para dar lecciones a nadie sino para aportarlo al patrimonio común español". "Y vamos a probarlo contando con la cooperación del Gobierno central", destacó.

Además, el conseller afirmó que uno de los temas fundamentales para dar lugar a este cambio es el de la financiación, y pidió que se de solución a este tema para seguir. Así, indicó que "no es un a cuestión de cómo repartir un 50 por ciento entre 17 --comunidades--, sino compartir un 100 por cien entre dos".

SENTENCIA DEL TS

Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que anula la regulación que permite a los alumnos de primero de Bachillerato que obtengan tres o cuatro suspensos repetir el curso totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres de segundo, el conseller se manifestó de acuerdo con las palabras de la ministra.

"Desde el más profundo respeto" a la sentencia, no hay que aceptarla como "solución definitiva", sino que "hay que seguir buscando un mecanismo que tenga posibilidad de desplegarse en beneficio de nuestra sociedad", señaló Maragall parafraseando las declaraciones de Cabrera.