El conseller de Educación de la Generalitat reivindica que el catalán sea asignatura optativa en toda España

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 13:50

Educación tacha de "mezquina" la propuesta de Rajoy de separar a los alumnos por el idioma

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, reclamó hoy generalizar las asignaturas de lenguas cooficiales como el catalán en escuelas e institutos de comunidades autónomas monolingües, y no crear centros específicos en catalán como el propuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Eso debería ser lo normal, que el catalán estuviese en las escuelas y en los institutos como asignatura optativa; no que tengamos una escuela como una seta y como una especie de obsequio", criticó en una entrevista a Europa Press, en referencia al centro que anunció Aguirre para estudiar en catalán en Madrid.

Maragall animó al PP a que, si quiere "ir en serio" con su propuesta, la aplique como un "planteamiento global en las comunidades autónomas españolas", incluyendo "la posibilidad de que el catalán esté presente en las escuelas ordinarias normales". "No sé si todas, pero en buena parte de ellas al menos", aclaró.

Aclaró que la materia, que debería impartirse en Primaria y Secundaria, sería de carácter "optativo". De este modo, según señaló, "seguramente el catalán sí que tendría más demanda natural por parte de catalanes que están en otros lugares y que piensan acertadamente que el catalán es un enriquecimiento y un valor útil.

Para el conseller, la "diferencia" con de la situación de Cataluña respecto a Madrid y al resto de España es que en la primera el castellano sí se enseña "en todas las escuelas, sin excepción". "Todos nuestros alumnos ya salen con el castellano dominado", recordó.

UN "EXCELENTE TRILIGÜISMO" POR UN "PRÁCTICO MONOLINGÜISMO".

Maragall tachó hoy de "mezquina" la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de segregar alumnos en grupos, según su idioma, en Cataluña para estudiar, ya que es un "empobrecimiento" que servirá para cambiar un "excelente trilingüismo" por un "práctico monolingüismo".

Sostuvo también que la propuesta de Rajoy es "reducir el conocimiento del catalán al mínimo obligatorio, tanto desde el punto de vista del aprendizaje como del uso". Así, según aseguró, su propuesta "deriva en la posibilidad de vivir en Cataluña sin tener que usar el catalán".