23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Conseller de Gobernación valenciano pide reunirse con Rubalcaba para tratar la creación de la Policía autonómica

    VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Gobernación de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha pedido una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para poder informarle y tratar la creación del cuerpo único de la Policía de la Generalitat.

    Además, Castellano se reunirá mañana lunes, 2 de noviembre, con los mandos de la Policía de la Generalitat para informarles del desarrollo de la policía autonómica, en virtud del articulo 55 del Estatuto de Autonomía, según informo el Consell en un comunicado.

    Tal y como avanzó el conseller en su comparecencia en la comisión de Gobernación de las Corts, la Generalitat "apuesta por un modelo de seguridad igualitario, no discriminatorio en materia de financiación o de retribuciones salariales y en el que colaboren, en la medida de sus atribuciones todos los cuerpos y fuerzas de seguridad".

    Una de las premisas fundamentales del modelo que defiende el Consell es la coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asumiendo las funciones y competencias de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y en el queden claramente delimitadas las funciones de cada uno de los cuerpos de seguridad.

    Por tanto, en el marco de esta delimitación competencial, se garantiza la "máxima lealtad institucional" y la "imprescindible coordinación" entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "sin conflictos competenciales y garantizando, entre otras cuestiones, la equiparación salarial entre FCSE y policías autonómicas".