Consellera de Acción Social dice que el Govern catalán tomará medidas "adecuadas" en caso de que Vic cambie su padrón

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:26

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aseguró hoy que el Govern catalán tomará las medidas "adecuadas" en caso de que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) apruebe finalmente no empadronar en el municipio a 'sin papeles', algo que no concretó por no existir todavía ningún documento "encima de la mesa".

"En el momento en que dispongamos de este documento tomaremos las medidas que sean adecuadas", señaló Capdevila en declaraciones a los periodistas, al tiempo que subrayó que los ayuntamientos tienen "plenas competencias" en el empadronamiento de sus ciudadanos.

La consellera recordó que hace unos dos meses se consensuó en el marco de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración un documento con todas las administraciones locales en el que se especificaban los criterios y recomendaciones a los municipios en cuanto al empadronamiento de sus ciudadanos, y ese es el documento que el Govern catalán "avala".

En este sentido, Capdevila aseguró que no se puede utilizar el padrón como un instrumento vinculado a la ley de extranjería o de vivienda, porque en realidad se trata de una "herramienta muy útil" para conocer quién vive en la ciudad.

Por todo ello, la consellera recordó la recomendación de empadronar a "todos" aquellos ciudadanos que demuestren residir en el municipio, y precisó que el Govern catalán ha hecho llegar dicho documento a Vic.