La consellera catalana de Acción Social apuesta por garantizar los derechos laborales de las prostitutas

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 14:25

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, defiende la necesidad de que las prostitutas tengan garantizados sus derechos laborales como trabajadoras del sexo, y los puedan desempeñar con las "máximas garantías" y óptimas condiciones.

En una entrevista a Europa Press, Capdevila eludió pronunciarse sobre si apoya regular o abolir esta práctica, pero se mostró tajante con la explotación y la trata de mujeres, sobre lo que dijo que no hay discrepancias en el seno del Govern.

Habitualmente "se confunde el problema con la visualización de prostitutas en la calle", opinó a la vez que constató que en Barcelona y otras ciudades catalanas, como Lleida, hay ordenanzas para evitar la prostitución en la calle.

"Lo que sí que es claro es que éste no es el problema, el problema es lo que sufren las mujeres explotadas y la red que hay alrededor, que es donde tenemos que intervenir y garantizar sobre todo derechos sociales para estas personas", señaló la consellera, que observó que cada vez más hombres se introducen en este mundo.

"Para mi garantizar derechos sociales para estas personas y para todos los que ejercen la prostitución de forma voluntaria es el reconocimiento de sus derechos laborales, en cuanto que son trabajadoras del sexo y lo están ejerciendo de manera voluntaria", insistió.

Para las demás, "tiene que haber medidas sobre todo de apoyo, para abolir la explotación, la trata y sobre todo cobertura social para todas las mujeres que quieran dejar la prostitución". En esta línea, aseguró que se está trabajando, pero "hay que coordinarse mejor" con los programas sociales, de inserción laboral y de vivienda, entre otros.

LEY DEL ABORTO

Respecto al proyecto de reforma de la Ley del Aborto, la titular de Acción Social se mostró a favor del texto que consideró "necesario" para dar garantías a mujeres que hasta hace poco podíán ir a la cárcel por abortar.

Sobre la libertad de las jóvenes de 16 años de abortar sin el consentimiento de sus padres, insistió en que desde el primer momento ella defendió que las chicas jóvenes puedan ser acompañadas. "Y espero que quienes las acompañen sean sus familias o una persona adulta del entorno y la confianza de la chica".