Consistorio.- El PSOE percibe un "respaldo" del Vaticano a Cañizares frente a la línea "conciliadora" de Blázquez

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:21

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Federal Cristianos Socialistas del PSOE, Carlos García de Andoin, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el nombramiento del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, como cardenal "aparenta" un respaldo del Vaticano a su persona, frente a la línea del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, "más conciliadora" con el Gobierno español.

Para este responsable socialista, el nombramiento "podría aparentar un respaldo" a su figura de cara a una futuro relevo de monseñor Blázquez al frente de los obispos españoles. No obstante, señaló la necesidad de ver "el conjunto de gestos de Roma" para conocer su posición respecto a la línea política que debe presidir las relaciones entre la Iglesia Española y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

García de Andoin, confía en que esta no sea "la última palabra" por parte de la Santa Sede y cree que "habrá que esperar a los siguientes movimientos para ver si una línea como la que representa Ricardo Blázquez, más conciliatoria, es la que finalmente acaba por dirigir el episcopado español". "Está por ver lo que dice Roma", advirtió.

El responsable de este grupo católico socialista recuerda que el predecesor de Blázquez al frente de la CEE, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, "era la persona de confianza de Roma", pero no salió elegido en las últimas elecciones por un solo voto.

EL TRIÁNGULO CAÑIZARES-ROUCO-MARTÍNEZ CAMINO.

"Está por ver si esta línea de mayor diálogo y más conciliatoria con el Gobierno es la que respalda Roma y se va afianzando el liderazgo de Blázquez, porque aún no está afianzado", apuntó. García de Andoin recuerda que el presidente de la CEE no es arzobispo (y por tanto tiene menos rango en la curia que Cañizares) y "reside a 400 kilómetros de Madrid".

Además, cree que en la CEE hay "un triángulo" de sustentado en las personas de Cañizares, Rouco Varela y el portavoz, Antonio Martínez Camino, "que todavía representa una fuerza de hecho y que, hoy por hoy, marca en mayor medida las directrices de la acción de la Iglesia" en España.

"Queda un año y medio para una próxima elección. Al menos en este intervalo haya un signo que respalde la línea de Ricardo Blázquez ante el episcopado, la sociedad española y ante el Gobierno", concluyó.