El Consorcio de Compensación de Seguros abona unos 10 millones a las empresas baleares afectadas por el temporal

La directora general de Emergencias asegura que "estamos totalmente preparados para afrontar un temporal de esas características"

PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado la totalidad de los expedientes por daños presentadas por las 288 empresas de los polígonos de Can Valero y Son Castelló, que ascienden a una cuantía de entre 8 y 10 millones de euros, según informó a Europa Press el director gerente de Asima, Alejandro Sáenz, quien señaló que las empresas afectadas están "satisfechas" y tras un año del temporal funcionan "a pleno rendimiento".

Salvo contadas excepciones, debido a "complicaciones de peritaje", el Consorcio ha respondido a las 110 empresas de Can Valero y a las 178 de Son Castelló que presentaron expedientes por daños, con el fin de cobrar la póliza de seguros por los destrozos causados en sus instalaciones por el temporal que asoló Mallorca el pasado 4 de octubre.

Así, Sáenz indicó que sí han habido retrasos en el pago de las indemnizaciones, pero al final "lo que importa es que la práctica totalidad de las empresas han cobrado", con la excepción, claro está, de las que no tenían seguro, que no pudieron reclamar compensaciones y, en todo caso, "puede que hayan cobrado las ayudas del Estado o del Govern", comentó.

Así, cuando mañana se cumple un año del devastador temporal que ocasionó destrozos millonarios en Mallorca y enormes daños personales, Sáenz advirtió que si Palma se viera envuelta de nuevo en una tormenta de esas características "los polígonos no disponen de ningún plan de emergencias que contemple una adecuada evacuación o auxilio de posibles heridos".

En este punto, señaló que Asima ha emplazado a la Dirección General de Emergencias del Govern para trazar un plan dirigido a ahondar en esta línea. "¿Estamos preparados para afrontarnos a una situación parecida?", se preguntó Sánez, que recordó cómo los industriales retiraron la uralita "como buenamente pudieron", cuando luego resultó que era tóxica. "Hubo una gran descoordinación y bastante descontrol, algo que sería deseable que no volviera a suceder en caso de un nuevo temporal", remarcó, recordando que en otras comunidades sí existen planes de emergencias para los polígonos industriales.

Por su parte, la directora general de Emergencias, Cristina Ferrer, garantizó que "Baleares está preparada para afrontar un temporal como el del año pasado, siempre que lo conozcamos con antelación y podamos preparar a la población y a los profesionales para poder combatirlo", explicó, recordando que el pasado 4 de octubre -mañana hará un año- más de 1.000 personas entre bomberos, policía, cruz roja, 061 y 112 estuvieron trabajando intensamente para "devolver la normalidad" a la capital balear.

Los planes de emergencias se activan según las informaciones que llegan desde la agencia de meteorología, precisó Ferrer, que indicó que desde ese fatídico día el Govern ha trabajado arduo en "autoprotección y prevención". Es necesario, añadió, que los ciudadanos conozcan los riesgos de una tormenta y sepan cómo deben actuar.

"Evidentemente la coordinación y la prevención está por encima de todo, pero hay que ser muy prudentes y actuar en consecuencia", reiteró Ferrer, que recalcó que el Govern no tuvo conocimiento con la suficiente antelación de aquella tormenta, que fue "rápida, repentina y de enorme intensidad y nos cogió a todos desprevenidos". Pese a ello, aseguró, se actuó con "muchísima agilidad y rapidez" para paliar los daños.

"Estamos trabajando de manera constante en cada uno de los aspectos e intentamos mejorar en autoprotección", destacó, recordando la campaña 'Illes Balears segures', de la que se repartieron centenares de dípticos en los que se recuerdan los riesgos más habituales y cómo actuar en cada momento.