Consumidores advierten de que hay que afrontar la vuelta al cole con "serenidad" porque supone un "importante gasto"

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 11:56

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, advirtió hoy a los españoles que la vuelta al cole supone a las familias un "importante gasto que hay que afrontar con seriedad", y señaló que hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar el "gasto desmesurado" en materiales y libros escolares.

En declaraciones a Europa Press, García diferenció entre colegios públicos, privados y concertados, a los que hay que añadir "un gasto diferente". Por ello, el desembolso en un colegio público supone un gasto de 200 euros por niño, si es concertado de 600 euros y si es privado "puede llegar a 1200 euros por escolar".

A todos estos servicios hay que añadir "el transporte, el comedor, los materiales o las actividades extraescolares", ya que suponen un desembolso diferente en la vuelta al cole que es " uno de los momentos más duros de la economía familiar", añadió.

Por otro lado, hizo una distinción en esta época de crisis "que vivimos" porque esto habrá que las familias recorten gastos, "miren más precios, mayor eficacia y miren menos marcas en referente a la ropa y al material".

RECLAMACIONES EN VACACIONES

En referencia a las denuncias de los ciudadanos por algún servicio que no cumple con las expectativas en vacaciones, Enrique García añadió que es "muy importante reclamar y aportar pruebas que pueden ser fotografías, vídeos y denuncias" que acrediten la falta de "calidad" del servicio.

Las denuncias deben hacerse tanto en el lugar de vacaciones como en el lugar de origen, y en las direcciones de turismo de las comunidades autónomas, para que se convierta en una reclamación formal y poder "exigir las indemnizaciones correspondientes", añadió.