Controlan el incendio de Ronda, que afecta a 30 hectáreas de matorral y encinar, además de zona agrícola

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 22:53

Se estima que la causa del fuego fue una colilla, según el Infoca

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio originado esta tarde en el municipio malagueño de Ronda quedó controlado sobre las 20.00 horas, habiendo afectado a 30 hectáreas de matorral y pastizal, además de a superficie agrícola, no cuantificada.

En cuanto a la causa del fuego, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) estima que se debe a una colilla, según informó a Europa Press un portavoz del Infoca.

El fuego comenzó sobre las 15.15 horas y obligó al corte del tráfico ferroviario entre las estaciones de Ronda y Benaoján y, en ciertos momentos, al de tramos de la carretera A-376, entre Ronda y Sevilla, así como al desalojo de 25 personas que se encontraban en el hotel rural Molino del Arco del municipio y de seis cortijos, según indicaron desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

No obstante, los clientes del hotel regresaron ya al mismo, así como los vecinos de cinco de los cortijos, estando pendientes de hacerlo sobre las 21.30 horas los de la otra casa, señaló el 112, quien añadió que de estos inmuebles sólo dos resultaron afectados, aunque con daños no importantes.

Respecto al tráfico ferroviario quedó restablecido sobre las 19.20 horas y, aunque la vía se vio afectada en algunos puntos, no eran daños de importancia, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Hasta el lugar del incendio se desplazaron 12 personas, entre técnicos y agentes de Medio Ambiente; 71 especialistas en extinción; cinco vehículos autobomba; tres helicópteros, y un avión de carga en tierra.

TRENES.

Con relación a los trenes afectados por el corte ferroviario, un portavoz de Renfe aseveró que fueron tres, dos regionales --Algeciras-Granada y Granada-Algeciras-- y un Altaria que comunica Algeciras y Madrid.

A estos pasajeros --en torno a 300--, fue necesario transbordarlos por carretera. Así, los viajeros del tren Algeciras-Granada llegaron hasta la estación de Benaoján y desde allí se les transportó en autobús hasta Ronda, donde volvieron a ir en ferrocarril.

Los pasajeros de la línea Granada-Algeciras fueron hasta Ronda y en autobús hasta Benaoján y desde esta estación siguieron en tren hasta el municipio gaditano.

En el caso de los viajeros del Altaria que comunica Algeciras y Madrid, se les llevó en autobús hasta la estación de Antequera-Santa Ana para continuar desde allí en tren.