Cooperantes.- La ONG espera que los últimos acontecimientos en el Sahel no afecten a los secuestrados

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 0:24

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidària Josep Ramon Giménez ha confiado en que los últimos acontecimientos en el Sahel, con la operación militar contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que llevó a cabo el Ejército mauritano con ayuda de Francia y el posterior asesinato del rehén galo Michel Germaneau, no tengan consecuencias negativas en los dos españoles secuestrados: Roque Pascual y Albert Vilalta.

En declaraciones a Europa Press, Giménez ha condenado todo tipo de violencia "venga de donde venga" y ha resaltado que desde la ONG apuestan por "la vía española de la no violencia" para gestionar el secuestro, que mañana cumple ocho meses.

Así, la ONG ha hecho un llamamiento a AQMI para que no confundan las cosas ya que "España está al margen de cualquier acto de violencia" y ha reclamado que los terroristas "no tomen represalias" contra los dos cooperantes.

Sobre el cumplimiento de ocho meses de secuestro, Giménez ha lamentado que se iguale el récord de duración de un secuestro en la zona, al que no hubieran querido llegar nunca, y ha resaltado que tanto ellos como las familias están muy "tocados y cansadísimos".

"No tenemos noticias claras", ha dicho Giménez, quien ha asegurado que tienen confianza en que sus compañeros "no están en el área en que se han generado las tensiones".

En la concentración semanal de plaza del Rei de Barcelona, un centenar de personas han guardado un minuto de silencio, entre ellas, el presidente de Amnistía Internacional en Cataluña, Josep Parés, la consejeroa de Justicia, Montserrat Tura, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Parés ha recordado que desde Amnistía Internacional condenan los actos de violencia que generan tensión en la zona y ha mostrado su apoyo a los cooperantes secuestrados.

Mañana varios parques de Bomberos de Girona volverán a hacer sonar sus sirenas a las 20 horas en solidaridad con los dos secuestrados, cuando se cumple el octavo mes de cautiverio.