Corbacho advierte a ERC-ICV de que si apoya la enmienda del PP a la LOEX "tendrán que explicarlo en Cataluña"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 14:30

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha advertido a la coalición parlamentaria formada por ERC, IU e ICV de que si apoya la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado contra el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería (LOEX) "tendrá que explicarlo en Cataluña".

"Espero que ERC e ICV de ninguna de las maneras coincidan en votar la enmienda a la totalidad del PP, que en el fondo, es para negar la competencia en materia de inmigración de Cataluña, porque si lo hacen lo van a tener que explicar en Cataluña porque yo se lo voy a exigir", señaló el ministro en una entrevista concedida a Europa Press.

En total, el proyecto del Gobierno deberá afrontar tres enmiendas a la totalidad planteadas por el Grupo Popular, la coalición parlamentaria ERC-IU-ICV, y el Grupo PNV, respectivamente, que se votarán previsiblemente, el próximo 10 de septiembre. "Al final, me dirán que las enmiendas son diferentes, pero la votación es una", añadió el ministro.

"Es evidente que enmiendas a la totalidad siempre uno espera que pueda haberlas, pero lo que no me parece de mucha consistencia es el motivo por el que se presentan algunas", señaló Corbacho, para afirmar que la iniciativa de devolución presentada por el PP está "basada en su desacuerdo con que Cataluña pueda ejercer las competencias que emanan de su Estatuto de Autonomía".

En este sentido, pidió al PP "que deje de utilizar a Cataluña para hacer política porque el patriotismo no se demuestra utilizando continuamente" la región, y parafraseó al presidente de la Generalitat, José Montilla, con quien dijo estar de acuerdo en que "cada vez que se coge la bandera para generar 'catalanofobia', en Cataluña se incrementa el independentimo".

Sobre la tramitación en sí de la reforma, el ministro dijo confiar en que a partir de septiembre se pueda desarrollar "un debate tranquilo y sereno" que no se centre en el Estatuto de Cataluña y sus competencias, "sino realmente sobre la Ley de Extranjería para ver el punto de vista de las enmiendas parciales que cada grupo pueda presentar, qué puntos de coincidencia puede o no puede haber y ver incluso como podemos mejorarla".

"Espero que nadie utilice la ley para hacer un debate político de la inmigración en contra o en defensa, porque los dos discursos son para utilizar la inmigración", advirtió el ministro.