Corbacho, en contra de flexibilizar las políticas de arraigo

Inmigrantes en cola en una oficina de extranjería
EP
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 13:19


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno "no es favorable a flexibilizar" las políticas de arraigo, pese a que el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Markus González, avanzó este domingo que "entre las medidas que el Gobierno estudia para facilitar las renovaciones automáticas se cuentan la reforma del arraigo social para que los extranjeros en situación irregular puedan obtener un primer permiso de residencia tras probar que han pasado dos --y no tres años, como ahora-- en España".

En concreto, Corbacho ha puntualizado que "el tema del arraigo ya existe en la ley" e indica que "en principio el Gobierno no es favorable a flexibilizarlo" y, por lo tanto, "no va a formar parte del futuro reglamento".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado por el desarrollo de la Ley de Extranjería, el ministro ha asegurado que "todavía no hay una propuesta concreta" y que "el gobierno está manejando algunos borradores y en las próximas semanas tomará una decisión".

Por otra parte, ha reconocido que existe un problema con la situación en la que una persona viene legalmente a España, con contrato de trabajo y a los dos o tres años pierde el empleo, pasa a ser ilegal. "Hay que razonablemente buscar una transición", ha concluido.

CRITICA AL PP CATALÁN POR EL PADRÓN

Asimismo, Corbacho ha reprochado al PP catalán de "saber muy poco de inmigración y utilizar el padrón con fines políticos", tras la propuesta de la candidata de los 'populares' en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, por la que estudian la posibilidad de pedir el pasaporte o permiso de residencia a los inmigrantes para poder iniciar el proceso de empadronamiento.

Así, ha añadido que "no se puede negar el empadronamiento de una persona si ésta vive en una ciudad o barrio y lo acredita". En este sentido, ha explicado que "la actual ley de empadronamiento tiene el objetivo de tener un control de todas las persona que residen en un país, independientemente de la condición que tengan, y eso no se puede negar".

"El PP lo que tiene que hacer, si quiere ser coherente, es no utilizar ésto desde el punto de vista electoral, sino presentar un proyecto de ley en las cortes generales que plantee qué leyes quiere modificar y por qué", ha concluido.

Leer más acerca de: