Corbacho prevé un descenso en la llegada de inmigrantes a las costas

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:35
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró ayer que, en virtud de las medidas de control de fronteras adoptadas por el Gobierno, la llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas, y en general al litoral español, irá en descenso. Sin embargo, aseguró que se trata de una "previsión" que no puede "certificar".

   El máximo responsable de Inmigración aseguró durante una rueda de prensa convocada para analizar los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que las medidas impulsadas por el Gobierno en la lucha contra la inmigración ilegal que llega a España en patera "hace presumir que el número de personas que puedan llegar por este medio sea menor que el de años anteriores".

   En este sentido, Corbacho recordó las "mejoras tecnológicas" aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril sobre la instalación de dos nuevos Sistemas Integrales de Vigilancia Exterior (SIVE), en Castellón y Baleares, los planes de mejora, extensión y modernización del sistema en Andalucía y Canarias.

   Preguntado por las expectativas del Gobierno en cuanto al número de inmigrantes que podrían llegar a las costas a partir de ahora, con la mejora del tiempo en El Estrecho y después de que ayer ya arribasen a Almería y Granada más de un centenar de personas --237 si se tienen se tienen en cuenta también los que llegaron a Canarias-- Corbacho se refirió a la dificultad de establecer previsiones en este sentido. "Tendría que remitirme a una serie histórica, el número de ayer está en torno a las 50 ó 60 personas (...) pero es difícil hacer una previsión", añadió.

   Para Corbacho, este tipo de inmigración irregular es "un grave problema humano y de una connotación humanitaria tremenda" pero "los cayucos no representan el problema desde el punto de vista de la ilegalidad de la inmigración en España". Según apuntó, "el espacio de no fronterizos en la Unión Europea (UE) es el que realmente genera las movilidades mayores".

   CITA CON VALENCIA

   Por otra parte, Corbacho aclaró que su encuentro con el conseller valenciano de Inmigración, Rafael Blasco, que tendrá lugar hoy, no se celebrará "para hablar de su proyecto de ley" de Integración del Inmigrante que prepara el Consell y que recoge la creación de un 'compromiso de integración' para migrantes. Según apuntó, la cita se produce en respuesta a una "carta de felicitación" enviada por Blasco y porque éste solicitó "una reunión".

   Es por ello que Corbacho afirmó que no puede "anticipar" los temas que el conseller querrá plantear en esa reunión, aunque sí adelantó que no sólo se va a reunir con el responsable valenciano, porque esta tarde lo hará con la consejera de Castilla La Mancha y la semana que viene irá a Extremadura con idéntico fin. Además, manifestó tener "intención" de hacer una visita a Canarias, "lo que se enmarca en lo que deben ser unas relaciones institucionales", dijo.

   Con respecto al proyecto de Ley que prepara la Generalitat, el ministro reiteró que "en las competencias que no sean de las comunidades ni de los ayuntamientos, será la administración general del Estado y su gobierno quien determine los calendarios y las decisiones". Asimismo, indicó que, en él "siempre se encontrarán posibilidades de diálogo y de acuerdo".