23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Cornellà (Barcelona) ofrece apoyo a cuidadores de dependientes a través de videoconferencias

    BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha un proyecto para dar apoyo a los cuidadores informales de grandes dependientes a través de videoconferencias y evitar así el aislamiento que sufren habitualmente estas personas, según explicó a Europa Press el coordinador del proyecto, Josep Maria Colomé.

    Los impulsores de la iniciativa son el Ayuntamiento de Cornellà y la Fundación i2Cat y surge de la experiencia del consistorio que llevó a cabo un proyecto de encuentros presenciales entre cuidadores no profesionales de grandes dependientes. El problema es que muchos de ellos dejaban de acudir a las reuniones por la dificultad de dejar solos a los dependientes.

    El nuevo proyecto 'Cuidadores en red' utiliza las aportaciones de las nuevas tecnologías que permiten establecer estos contactos a través de videoconferencias y poder compaginar la atención al gran dependiente con la relación con otras personas en la misma situación.

    Este programa empezó a funcionar hace un mes y medio y ya se han acogido a él una decena de cuidadores no profesionales, que en la mayoría de los casos son mujeres de entre 45 y 65 años de edad.

    Recientemente, un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Fundación Estudios de Economía Aplicada y la Fundación AstraZeneca alertaba que el 93 por ciento de los cuidadores informales de las personas dependientes tienen una calidad de vida baja.

    ATENCIÓN PSICOSOCIAL.

    Además de la relación con otras personas en su misma situación, los cuidadores pueden establecer videoconferencias con sus asistentes sociales, quienes les atienden tanto en el plano social como en el psicológico sin necesidad de que éstos tengan que desplazarse.

    Los principales objetivos son aumentar la autoestima de estas personas, familiarizarlas con las nuevas tecnologías y permitirles un mayor contacto con el exterior, reduciendo el aislamiento y las problemáticas para desarrollar su vida más allá de su faceta de cuidador.

    Los usuarios sólo necesitan disponer de televisión y cobertura ADSL o 3G, aunque Colomé explicó que el Ayuntamiento de Cornellà está planteándose realizar los trámites para establecer esa cobertura a aquellos cuidadores que aún no tengan.

    El proyecto se está desarrollando en Cornellà como prueba piloto pero los impulsores ya han presentado una propuesta al Gobierno para que se pueda implantar en el resto de España.