17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    El Coro RTVE clausurará el 30 de agosto el festival Abvlensis en un concierto que se editará en DVD

    ÁVILA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Coro RTVE, bajo la dirección del maestro alemán Christoph König, interpretará en el Festival Internacional de Música Abvlensis, el 'Officium defunctorum', de Tomás Luis de Victoria, en un concierto que tendrá lugar en la Catedral de Ávila y Radiotelevisión Españolalo grabará para emitirlo en 'Los conciertos de La 2' y publicar un DVD con el sello Warner.

    Según ha informado la organización del festival a Europa Press, será el viernes 30 de agosto para clausurar la octava edición del Festival Inernacional de Música Abvlensis.

    Será un concierto extraordinario con el mismo programa que esta agrupación grabó en 1974 para el sello Hispavox, que, dirigido por Alberto Blancafort, recogía el 'Officium defunctorum' de Tomás Luis de Victoria, el motete Vere languoresa 4 voces (CATB), el Ave Maria a 8 voces para doble coro (CATB - CATB), ambos publicados por primera vez en la colección impresa en Venecia en 1572, y el Ave Maria a 4 voces, hoy considerado apócrifo.

    Con este concierto, el festival quiere "homenajear a estos precursores, pioneros que ayudaron a difundir con aquella grabación histórica un patrimonio musical excelso y por aquel entonces prácticamente inexplorado".

    También celebrarán los 70 años que pronto cumplirá el Coro RTVE, el conjunto vocal profesional más antiguo de España que se presenta por primera vez ante el público del Festival Internacional de Música Abvlensis con este programa, el mismo que grabó en aquel visionario álbum dedicado a Tomás Luis de Victoria.

    Según el festival, en esta ocasión se pretende "el mismo afán explorador y aventurero que impulsó las grandes expediciones transoceánicas del siglo XVI español" para, bajo el lema 'Plus Ultra', "circunnavegar la obra de Tomás Luis de Victoria, escudriñar más allá del Renacimientocon el fin de cartografiar la influencia de Victoria en la contemporaneidad, el alcance de su producción".

    Para leer más