7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Cortados los accesos por carretera y el Cremallera a Montserrat (Barcelona) por desprendimientos

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accesos por carretera y el servicio de Cremallera al monasterio de Montserrat (Barcelona) fueron cortados esta tarde a causa de desprendimientos, según confirmaron a Europa Press los Bomberos de la Generalitat y el Servei Català del Trànsit (STC).

Los bomberos fueron alertados, sobre las 13.55 horas, de un desprendimiento que se produjo en la zona de los Degotalls, concretamente en un área de aparcamiento situada a un kilómetro del monasterio. Aunque no causó daños personales ni en ningún vehículo, fue necesario cortar las dos carreteras de acceso: la de Monistrol de Montserrat (BP-1130) y la de Can Maçana (BP-1121).

Además, el desprendimiento --unas nueve rocas de unos 15 metros cúbicos que cedieron de la ladera de la montaña-- afectó a la catenaria y la vía del Cremallera, lo que obligó a cortar también este servicio. El teleférico es, por tanto, la única vía de comunicación hacia y desde Montserrat que permanece operativa.

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas desplazó a la zona técnicos de la Dirección General de Carreteras, del Instituto Geológico de Catalunya y de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para inspeccionar la zona y estudiar las actuaciones que se deben llevar a cabo, una vez garantizada la seguridad, para retirar las rocas que han caído y estabilizar el terreno.

Está previsto que los equipos de la Conselleria empiecen a trabajar mañana por la mañana en las tareas de saneamiento y estabilización de la pared afectada, y después en la limpieza de la vía.