A Coruña contará con el primer barrio europeo diseñado y planeado exclusivamente por mujeres

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:13

A CORUÑA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo barrio coruñés de Eiris de Abaixo estará diseñado y planeado exclusivamente por un grupo de mujeres arquitectas e ingenieras que trabajan para el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento coruñés.

La iniciativa fue anunciada esta mañana por la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, durante la presentación de las Jornadas de Urbanismo y Género que se llevarán a cabo el próximo 13 y 14 de noviembre en la sede de la Fundación Caixa Galicia, y a las que está previsto que acuda Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.

Con este nuevo planeamiento, el Ayuntamiento de A Coruña quiere dejar clara la importancia del papel de las mujeres en la construcción y planificación de las ciudades, donde el ojo femenino siempre puede aportar una visión diferente en lo que en el ámbito de la construcción se conoce como "espacio de género".

Un espacio de género que enmarca a "los puntos verdes, los espacios de ocio, las zonas de servicios y la seguridad en las calles", aspectos que, según Mar Barcón, están más presentes en la vida diaria de las mujeres por sus diferentes necesidades y planteamientos.

El objetivo de esta nueva ordenanza pasa por hacer entender y demostrar que el discurso de igualdad de género que hay en la sociedad también se puede trasladar al sector del urbanismo con "planeamientos que hablen en femenino para que la ciudad se construya desde el punto de vista de una mujer".

EXPERTAS EN LA MATERIA

La iniciativa anunciada por la concejala de urbanismo se convertirá en "un proyecto pionero en Europa" y será la continuidad de parte teórica que aportarán desde las jornadas expertas tan conocidas como Inés Sánchez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, e Isabel Vázquez, responsable de múltiples programas de Urbanismo organizados por la Unión Europea.

"No podíamos quedarnos sólo en el aspecto teórico", apuntó Mar Barcón, quien señaló que la idea cuenta con la aprobación de la Asociación de Vecinos de Eiris de Abaixo, quien les ha pedido que respeten los núcleos tradicionales con los que cuenta el barrio.

Con la colaboración del Instituto ACIMUT, el plan tiene la aprobación del profesor Busquets, uno de los responsables de todo el ámbito urbanístico de la ciudad de A Coruña.