Creyentes gallegos abogan por incluir a miembros religiosos en comités de ética de hospitales si cuentan con "formación"

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 21:54

Cerca de 150 personas asistieron en Compostela a un acto público en el que la Iglesia de base denunció la precariedad laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Creyentes gallegos se mostraron hoy a favor de una representación religiosa en los comités de ética de los hospitales en la medida en que los miembros de la Iglesia cuenten con "formación" adecuada y no responda a un "privilegio" concedido, a raíz de la renovación de un acuerdo para mantener al sector eclesiástico en estos comités en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Europa Press el portavoz de la 'Coordinadora de Crentes Galegos' --miembro de las 'Redes Cristianas'--, Antón Aneiros, explicó que la incorporación del gremio eclesiástico en cuestiones de medicina ética "no supone ningún problema" si los sacerdotes cuentan con "formación" suficiente para defender posturas como la administración o no de tratamientos paliativos.

Asimismo, Antón Aneiros abogó por la participación de la Iglesia católica en comités de ética de centros hospitalarios en la medida en que no responda a criterios de "privilegios" sino que resulte de ver a los capellanes como representantes de una institución defensora de determinados valores.

Por todo ello, señaló que la renovación del acuerdo entre la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), y el Arzobispado de la capital estatal para mantener a representantes católicos en estos comités será "legítima" en tanto en cuanto la Iglesia no tenga "ningún privilegio" y el clero disponga una formación especializada.

No obstante, reconoció que España se define como un país "laico" en el que es compatible pensamientos religiosos y puntualizó que cuestiones de estas características no forma parte de las líneas generales de actuación de la asociación que coordina.

ACTO PÚBLICO CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL.

A este respecto, aclaró que entre las iniciativas llevadas a cabo por la Coordinadora destacan la campaña contra la precariedad laboral y citó la asamblea que tuvo lugar hoy en Santiago de Compostela centrada en las malas condiciones laborales en determinados colectivos sociales.

Así, la 'XXVII Asamblea de Crentes Galegos' congregó hoy a cuatro sindicatos --Unión General de Trabajadores (UGT), CC.OO (Comisiones Obreras), Confederación Intersindical Galega (CIG) y Sindicato Labrego Galego (SLG)-- en el colegio La Salle de Santiago para debatir sobre la precariedad laboral de los sectores "más desfavorecidos": mujeres e inmigrantes.

ACTO PÚBLICO.

La reunión se completó con la lectura de un manifiesto en la Praza do Toural en el que los creyentes de la Iglesia de base reivindicaron "mayor control" por parte de la Administración para "garantizar" el cumplimiento de la ley en materias de contrataciones.

Asimismo, Antón Aneiros definió el acto, que estuvo respaldado por cerca de 150 personas --un centenar de ellos miembros de la asociación--, como un modo de "concienciación social" para animar a la ciudadanía gallega a "analizar" la situación laboral de determinados grupos sociales.