3 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

"La crisis actual es debida a la pérdida de recursos que estamos sometiendo al ecosistema", según un experto

GOZÓN (OVIEDO), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El premio Rey Jaime I a la protección del medioambiente, Francisco García Novo, aseguró hoy en declaraciones a los medios de comunicación que "la actual crisis que vive España y el Mundo es porque estamos sometiendo al ecosistema a una pérdida de recursos que no se puede sostener".

El científico realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del curso de La Granda, que se imparte desde hoy y hasta el próximo viernes, bajo el título 'Biodiversidad'. Novo impartió una conferencia sobre 'Extinciones, Introducciones, Transgénicos: La Bioesfera planetaria en Transición'. El Viceconsejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre fue el encargado de inaugurar este décimo curso, que está dirigido por el vicepresidente ejecutivo del Alto Consejo Consultivo, Santiago Grisolía.

La biodiversidad es la variedad de seres vivientes de cualquier procedencia. Novo explicó que "para mantener la biodiversidad hay muchas soluciones, pero que una de las mejores son los transgénicos, ya que ofrecen soluciones químicas y físicas, pero sin duda lo que se echan de menos actualmente son foros de reflexión como éste". Para el experto el secreto está en "consumir menos y compartir más", ya que "no se puede hablar de biodiversidad cuando hay más de 800 millones de personas en el mundo que pasan hambre".

Para paliar esta situación, Novo cree que "hay que resolver el problema de la energía, utilizando más energías renovables, y responder al problema de los recursos, con soluciones integrales, ya que no existe sólo una, por ejemplo aquí, hay una de las grandes acerías del país, y ese es el primer paso".

El experto en su alocución se centró sobre todo en la "importancia" de los transgénicos, ya que "son un gran desafío para los científicos y en algunos casos sus ventajas son enormes, aunque todavía no los conocemos bien, y por esa razón hay que ser cautos". Novo piensa que "hay que plantearse un cambio en la forma de vivir, ya que tenemos que tener un mayor equilibrio con la naturaleza, ya que por ejemplo Asturias ha tenido enormes desequilibrios cuando se explotaba el carbón, y esta tendencia se ha abolido y se ha demostrado que se puede vivir de otra manera que es mejor".

Novo también dejó muchas preguntas en el aire y para la reflexión, "con qué recursos contamos, como vamos a explotar la naturaleza, como vamos a incorporar nuestra tecnología, como vamos a compartirla y a que modo de vida aspiramos para salirnos del consumismo".

El experto también es consciente de que "los gobiernos siempre miran para otro lado para no afrontar los problemas y en esta ocasión ponen la disculpa de la crisis, pero lo que es indiscutible es que hay que cambiar algunas cosas y corregir defectos pasados, que permitan una fase de expansión en los próximos 2 o 3 años que nos aleje de la crisis".

Por último Novo señaló que aparte de la biodiversidad, "es importante la restauración, ya que restaurar significa mejorar el equilibrio y la utilización de al naturaleza, y para ello tenemos que apretarnos el cinturón, ya que hemos estado viviendo los últimos años como nuevos ricos locos y ahora esto se ha acabado".