19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    E-Cristians ve la ley andaluza de dignidad en la muerte como "una cobertura a la eutanasia"

    BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    E-Cristians prepara un requerimiento dirigido a la Junta de Andalucía para exigirle que concrete en algunos aspectos del anteproyecto de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, porque teme que sea "una cobertura legal a prácticas de eutanasia y de suicidio".

    El anteproyecto, aprobado por la Junta el 9 de junio, regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios.

    Para la entidad, la norma podría quedar reducida a una cobertura de "prácticas de eutanasia y de suicidio asistido facilitado por el bloqueo de información que la propia ley establece". Con esto, consideró que "no puede ser tramitada", porque dará cobertura legal y asistencial a los pacientes en estado terminal que deseen interrumpir sus tratamientos.

    E-Cristians exigirá a la Junta cuál es la cobertura en las curas paliativas, así como que presente una memoria económica que justifique cómo se van a garantizar los derechos que la ley establece, aspecto "determinante" para E-Cristians.

    La norma garantizará el derecho de los enfermos terminales a recibir cuidados paliativos y reconocerá el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar la voluntad vital anticipada.

    Entre otros, la ley regula el derecho del paciente a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa, y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados y la persona así lo desee. En enfermo podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.