Cruz Roja enviará un dispositivo de refuerzo desde Canarias a Mauritania para atender a los inmigrantes del Marine I

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 16:16


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Cooperación con África de Cruz Roja Española, Jaime Bara-Viñas, confirmó hoy que su organización tiene previsto enviar "en las próximas horas" un dispositivo de refuerzo, compuesto por diez personas, desde Canarias a Mauritania, para atender a los cerca de 400 tripulantes del 'Marine I'.

En declaraciones a Europa Press, Bara-Viñas dijo que Cruz Roja Española tiene "todo a punto" para cuando Mauritania reclame el dispositivo preparado, compuesto por 8.000 kilos de ayuda así como un hospital de campaña. Los responsables de esta ONG se encuentran a la espera de que en las próximas horas "se produzca el desembarco en el puerto mauritano de Nuadibú".

En este sentido, el responsable de Cooperación con África de Cruz Roja española señaló que hay un avión listo en el aeropuerto de Canarias y que el personal encargado de llevar a cabo las labores de ayuda podría tardar "unas tres o cuatro horas" en desplazarse hasta Mauritania.

Bara-Viñas hizo un llamamiento "a las autoridades competentes" para que solucionen este problema "lo antes posible" ya que "está en peligro la salud de las personas que se encuentran en el interior del barco". También mostró su preocupación por el estado en que se encuentran los indocumentados, ya que algunos "presentan molestias como diarreas y vómitos".

Asimismo, el responsable de Cooperación en África de Cruz Roja denunció que la situación de los inmigrantes podría verse agravada y empeorada, ya que al estrés físico que están viviendo puede unirse "el estrés psicológico por desconocer lo que les va a ocurrir en cuanto desembarquen". "La prueba está en que estos días pasados varias personas se han echado al mar por la borda", recalcó.

Por último, Bara-Viñas mostró su indignación ante esta situación y pidió que, en el caso de que se produzca una repatriación o un traslado a territorio español, éstos se lleven a cabo "en condiciones dignas y adecuadas en torno a la higiene, seguridad y salud de las 372 personas que se encuentran el interior del buque".