Cruz Roja Española celebra su 145 aniversario con casi un millón de personas atendidas en 2008

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 13:50

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española anunció hoy que el año pasado atendió a cerca de un millón de personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad en el país, una cifra de beneficiarios que se ha ido incrementando desde la creación de la institución a nivel internacional, fecha de la que se cumple el 145 aniversario.

La filial española de la Cruz Roja nació el 6 de julio de 1864, cuando España se convirtió en la séptima nación que se adhería al I Convenio de Ginebra para la protección de los militares heridos de guerra. Cinco años antes, Henry Dunant ideó el futuro Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tras batalla de Solferino, por lo que en 2009 cumple 150 años.

Desde entonces, la organización ha ido ampliando horizontes y diversificando tareas. En el caso español, estas labores se centran en dar una respuesta a los colectivos más vulnerables gracias a sus más de 870.000 socios y más de 180.000 voluntarios.

Así, el año pasado recibieron asistencia tanto mujeres en dificultad social o victimas de maltrato, como personas inmigrantes, mayores, dependientes, discapacitados, personas afectadas por drogodependencias, infancia y juventud en dificultad social, entre otros colectivos.

Atendiendo sólo a los servicios preventivos, salvamento marítimo, e intervención en emergencias, Cruz Roja asistió a más de 460.000 personas en todo el territorio nacional en el último año.

Además, la institución está presente en la cooperación internacional, especialmente en los ámbitos de seguridad alimentaria y desarrollo, aunque también en respuesta a emergencias y desastres naturales. En 2008, sus acciones directas beneficiaron a 2 millones de personas, gracias al trabajo de más de 200 delegados en los 50 puntos que Cruz Roja Española tiene desplegados en el mundo. En la actualidad, la crisis económica ha obligado a la institución a reforzar los proyectos dedicados a los colectivos más vulnerables y las personas más afectadas, con especial incidencia en el ámbito sociolaboral. En total, Cruz Roja Española impulsó sus programas de empleo el año pasado y logró la inserción de más de 9.000 personas en el mercado laboral.

Con motivo de estos aniversarios, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, han puesto en marcha una campaña, de la que también forma parte Cruz Roja Española. Bajo el lema "Nuestro mundo. Tu acción", se hace un llamamiento a la acción de los ciudadanos para demostrar que con pequeños gestos es posible lograr grandes cambios.