Cruz Roja Española incide en la importancia del agua para frenar el brote en Haití

Fernando del Rosario
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 13:09

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Cruz Roja Española va a centrar su trabajo en Haití, tras la declaración de un brote de cólera que se ha cobrado la vida de cientos de personas, en el tratamiento del agua --"el camino por el que se conduce el virus que produce esta enfermedad"--, y para ello ya ha desplazado al norte del país dos plantas potabilizadoras, según ha informado el vicepresidente nacional de la organización, Fernando del Rosario.

Del Rosario ha indicado a Europa Press Televisión que el no disponer de agua segura es "uno de los factores fundamentales" a la hora de que un brote de cólera se declare y luego se extienda. Hasta el momento, ha dicho, hay más de 1.500 casos declarados, "pero esto podría ser sólo el principio si no se ataja rápidamente".

Por ello, ha explicado que Cruz Roja Española "va a incidir en aquello que es fundamental para atajar el brote" de cólera, "que es el agua", y que para ello ha desplazado dos plantas potabilizadoras con un equipo de técnicos que ya se encontraba trabajando en el país después del terremoto, para que la población de Saint-Marc "pueda tener agua para lavarse las manos, que es fundamental, y agua segura para beber".

Así, además de estas dos plantas, "que pueden atender a entre 15.000 y 20.000 personas" al día cada una de ellas, Cruz Roja Española (CRE) ha desplazado también a esta zona un experto en agua y saneamiento, tres promotores de salud y dos técnicos de agua, así como el material necesario para garantizar el suministro de agua segura a las infraestructuras sanitarias de la ciudad.

Asimismo, la organización tiene previsto enviar este martes 23 contenedores de suero para atender a las personas que ya están enfermas, así como pastillas potabilizadoras y todo aquello que les puedan demandar las autoridades y la Cruz Roja Haitiana. Este suero servirá para hidratar a los enfermos ya que, según explicó Del Rosario, "las diarreas provocan una deshidratación del cuerpo que pueden conducir a la muerte".

En este primer avión que saldrá hoy viajará también una delegada experta en salud y promoción de higiene que ya estuvo en el país con la Unidad de Saneamiento Masivo desplegada en Puerto Príncipe a raíz del terremoto.

Junto al tratamiento del agua y la atención a los enfermos, Cruz Roja también está preparando a su personal para apoyar el lanzamiento de mensajes en los campamentos sobre la importancia de lavarse las manos o beber agua segura.

Del Rosario, que es también presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, ha señalado que la parte norte del país fue menos afectada por el pasado terremoto y que por ello muchas personas se refugiaron allí. Aquella "acumulación" de personas "viviendo en unas condiciones bastante precarias ha sido un caldo de cultivo extraordinario para que se pueda producir este brote de cólera", ha añadido.

Leer más acerca de: