Cs apuesta por vigilar las agencias de 'vientre de alquiler' que actúan en países donde se vulneran derechos

444707.1.260.149.20190707143153
Vídeo de la noticia
Mujer embarazada - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 7 julio 2019 14:31

Inés Arrimadas: "Nuestro modelo de gestación subrogada es una reivindicación de buena parte del colectivo LGTBI"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos trabaja en una iniciativa para controlar las agencias españolas intermediarias de gestación subrogada ('vientres de alquiler') que buscan a las gestantes en países donde se "se vulneran los derechos humanos".

Así lo ha adelantado la responsable del Área Mujer y LGTBI de la formación naranja, Patricia Reyes, quien ha dado una charla sobre esta temática en Madrid, junto a la portavoz nacional del partido y Secretaria de Formación, Inés Arrimadas; la secretaria de Juventud y responsable del Área de Energía y Medio Ambiente, Melisa Rodríguez; y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

Precisamente, Reyes ha defendido la ley que registró esta semana en el Congreso su partido para permitir la gestación subrogada en España, porque así evitaría que agencias de reproducción humana actuasen en países donde, a su juicio, "no hay seguridad suficiente".

Reyes confía en que la ley de Cs se apruebe "antes de lo que muchos creen" porque se trata de una normativa de carácter "garantista y altruista" que cuenta con el apoyo mayoritario de los españoles.

Y ha criticado que se denomine 'vientres de alquiler' a esta técnica de reproducción. "¿Qué vientres se alquilan en el modelo que proponemos nosotros?", se ha preguntado, ya que la ley de Cs permitiría que cualquier mujer que tenga lazos de sangre con las personas que busquen ser padres o madres, se le permita ser la gestante de su hijo.

Además, ha defendido que esta normativa es "progresista", y ha comparado las críticas que reciben en Cs por apoyar esta técnica de gestación con la que tuvo en su día la fecundación 'in vitro' u otras medidas como permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su ley también es "igualitaria" porque permite que todas las familias puedan "cumplir su sueño" de ser padres.

UNA REIVINDICACIÓN DEL COLECTIVO LGTBI

También Arrimadas ha defendido el avance social que supondría aprobar la ley registrada por Cs esta semana sobre gestación subrogada y ha criticado al PSOE y a Podemos por ir en contra de ella. "Son conservadores vestidos de socialistas o podemitas", les ha llamado. "Con la fecundación 'in vitro' se hablaba de mujeres ponedoras de huevos; y ahora es una realidad de muchas familias", ha puesto de ejemplo.

"Quienes están en contra de ello, lo están en contra de la libertad y del altruismo", ha acusado al PSOE y Podemos, pues a su juicio España es de por sí "un país de los que saben dar a los demás algo muy preciado", y por tanto su norma es "de sentido común" y "sensata".

Otro de los motivos por los que defiende la ley es que el modelo que proponen de gestación subrogada "es una reivindicación de buena parte del colectivo LGTBI", ya que muchos de ellos no pueden ser padres o no pueden adoptar. "Ciudadanos ha estado siempre en la avanzadilla de las conquistas sociales", ha zanjado Arrimadas.

Leer más acerca de: