CSN pide que se continúe con la protección de los depósitos de Acerinox en Huelva y que se restrinja el acceso a la zona

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 14:23

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera que la población y el medio ambiente onubenses están protegidos con los programas puestos en marcha tras el depósito accidental de las cenizas de Acerinox en el Tinto, en las Marismas de Huelva, sin embargo, no da por concluidas las tareas y pedirá a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) que continúe con el programa de vigilancia de la zona y que restrinja de forma "inmediata" el acceso a la misma.

Según consta en el Informe de 2007 del Defensor del Pueblo, al que tuvo acceso Europa Press, "al parecer existen ciertas deficiencias" en la gestión de los depósitos de inertes y escombros, por lo que el CSN propondrá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la emisión de una nueva resolución para que Egmasa, lleve a cabo un refuerzo de las actuaciones en la zona.

Con esta medida, el Centro de Seguridad Nuclear quiere que se asegure "el confinamiento de los materiales contaminados" y que se mantenga "la adecuada protección radiológica de la población y el medio ambiente a largo plazo".

Según el informe elaborado por la institución que preside Enrique Múgica, el CSN considera necesario una restricción "inmediata y efectiva" del acceso a las zonas afectadas. La empresa responsable deberá informar cómo llevará a cabo esa restricción y cómo se controlará el uso del terreno y de las aguas.

En el mismo documento, el Defensor del Pueblo recoge que Egmasa deberá continuar la ejecución del programa de vigilancia, manteniendo la frecuencia en la toma de muestras, y realizar antes de seis meses un análisis y rediseño para incluir puntos adicionales que permitan el seguimiento adecuado de la efectividad de las medidas de confinamiento.

Según los requerimientos del CSN, Egmasa deberá elaborar un informe final sobre la ejecución de las obras de refuerzo del sistema de confinamiento, que también requerirá el visto bueno del Centro. El Defensor considera que las decisiones adoptadas por el CSN son "adecuadas y razonables" y realizará a lo largo de 2008 un seguimiento de su ejecución y cumplimiento.