18 de julio de 2019
16 de junio de 2019

¿Cuándo se construyó la Sagrada Familia? Y otros datos sobre la basílica

¿Cuándo se construyó la Sagrada Familia? Y otros datos sobre la basílica
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jun. (EDIZIONES) -

La Sagrada Familia ha obtenido una licencia de obras del Ayuntamiento de Barcelona 137 años después de que se iniciase su construcción. El templo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad condal y en uno de los monumentos más visitados de España. Estos son los principales datos sobre la basílica:

AÑO 1882: INICIO DE LAS OBRAS

Las obras para la construcción de la Sagrada Familia comenzaron el 19 de marzo de 1882. El arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí estuvo al frente del proyecto desde 1883 hasta su muerte en 1926, un total de 43 años, los últimos 12 dedicados en exclusiva --llegando a vivir en su taller en el edificio-- a la que hoy en día es conocida como su obra magna.

El arquitecto llegó a ver construidas antes de su muerte la cripta, el ábside y parte de la fachada del Nacimiento antes de fallecer el 10 de junio de 1926 tres días después de ser atropellado por un tranvía. Hoy en día, Gaudí reposa en su obra inacabada: fue enterrado dos días más tarde en una de las capillas. Un total de ocho artistas han sucedido en estas décadas a Gaudí al frente del equipo constructor de la basílica: el último de ellos es Jordi Faulí i Oller, que se hizo con el puesto en 2012. La Junta Constructora, una fundación canónica autónoma privada, promueve en la actualidad las obras de construcción y conservación de la obra.

      Reuters

172,5 METROS DE ALTURA

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia --nombre oficial de la basílica-- está compuesto por un largo pasillo central, dividido en cinco naves, que se cruza con un pasillo transversal, dividido en tres naves. El ábside --lugar donde se sitúa el altar-- tiene siete capillas. Su exterior está decorado con tres fachadas monumentales (la del Nacimiento, la de la Pasión y la de la Gloria de Jesús) y tendrá 18 torres una vez finalice su construcción, repartidas entre las dos principales (dedicadas a Jesús y a María), las cuatro que las rodean (dedicadas a los Evangelistas) y las doce que decoran las fachadas (dedicadas a los Apóstoles).

La iglesia podrá tener una superficie total de 14.526 metros y su torre con más altura --la de Jesús-- se alzará hasta los 172,5 metros: para comparar, el punto más alto de Notre Dame (París), la aguja que se rompió durante el incendio, medía 96 metros; y el punto más alto de la Basílica de San Pedro (Roma), el exterior de la cúpula, mide 136 metros.

       Reuters

AÑO 2026: ¿FINALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN?

La fachada de la Pasión no se comenzó a levantar hasta 1954 y para la fachada de la Gloria hubo que esperar hasta el año 2000. La Junta planea que las torres estén finalizadas para 2022 y que las obras acaben cuatro años después en 2026, exactamente un siglo después de la muerte de Gaudí (al menos, en lo que a arquitectura se refiere, pudiendo añadir elementos decorativos después). Los planes de construcción de la basílica se pueden ver aquí

Según explica la Junta en la página web de arquitectura de la basílica, el proyecto se ha mantenido fiel a la idea original del arquitecto gracias al estudio del propio templo, pero además gracias a fuentes como las maquetas de yeso de Gaudí; los dibujos y fotografías de los planos del artista, que resultaron quemados en un incendio después de su muerte; o los 'Àlbums del temple', una suerte de revistas recopilatorias que publicó la organización que promovió su construcción: la Asociación de Devotos de San José.

137 AÑOS PARA LA LICENCIA DE OBRAS

Un total de 137 años: ese es el espacio de tiempo que ha tardado la Junta Constructora de la Sagrada Familia en recibir una licencia de obras para levantar el templo: la petición data de 1885 y se hizo al Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals (municipio que luego se uniría a Barcelona), aunque jamás hubo respuesta. En el acuerdo al que la Junta ha llegado con el Ayuntamiento barcelonés, la Junta se ha comprometido a destinar 36 millones de euros a mejorar la movilidad y el urbanismo de su entorno durante la próxima década (22 millones a la mejora del transporte público, siete millones a la mejora de la accesibilidad en metro, cuatro millones a reurbanizar las calles en torno al templo y otros tres a servicios municipales derivados de la actividad del templo, como limpieza, vigilancia y agentes cívicos). La consagración del templo como basílica de manera oficial también tardó décadas en llegar: lo hizo en 2010 el papa Benedicto XVI.

       Reuters

SIETE EDIFICIOS

La UNESCO ha reconocido siete de las construcciones de Gaudí como Patrimonio de la Humanidad. La cripta de la Sagrada Familia y el trabajo de Gaudí en la fachada de la Natividad recibieron la distinción de la organización en 2005, añadiéndose a la lista junto a la cripta de la Colonia Güell, el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Mila, la Casa Vincens y la Casa Batlló.

La más popular de las obras de Gaudí --y el monumento más visitado de Barcelona-- es la Sagrada Familia, que recibió 4,5 millones de turistas en 2017, según los últimos datos recogidos por el Observatorio de Turismo de la ciudad. El Parque Güell fue el segundo monumento de la ciudad en número de turistas, con 3,1 millones.

Para leer más